Salud y Educación: Primer Encuentro Jurisdiccional del ProSanE
|El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, destacó el trabajo de articulación entre salud y educación realizado en la provincia de Entre Ríos en el marco del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE): “Entre Ríos ha trabajado muy bien y ya se han evaluado más de 31 mil chicos, y alrededor de 17 mil fueron derivados oportunamente”, señaló el funcionario.
El ProSanE consiste en coordinar acciones entre salud y educación para efectuar controles médicos, oftalmológicos, fonoudiológicos y odontológicos en los primeros y sextos grados de las escuelas. “La implementación del Prosane en Entre Ríos permite fundamentalmente garantizar el acceso a la educación de los niños y niñas y garantizar su estado de salud para mejorar el rendimiento escolar” , expresó el ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, en la apertura del Primer Encuentro Jurisdiccional del Programa y aseguró: “es un principio de equidad y de inclusión social, que vela por el bienestar de los niños”.
Se concretó hoy en Paraná el Primer Encuentro Jurisdiccional del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), con el propósito de profundizar en las acciones de los equipos de Salud y Educación en la promoción de la salud de niñas y niños en edad escolar.
Con la presencia del ministro de Salud, Ángel Giano; la directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Silvia Báez Rocha; el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, la directora de Planeamiento del Consejo General de Educación, Marisa Massa, en representación de la presidenta del CGE, Graciela Bar y la coordinadora provincial del Prosane, Gloria Benvissuto, la jornada se desarrolló en horas de la mañana y de la tarde en Paraná, oportunidad en la que participaron los equipos de Salud y Educación de la provincia y se avanzó en la definición de pautas de acción conjunta para fortalecer el trabajo interinstitucional.
“La implementación del Prosane en nuestra provincia nos ha permitido mejorar la articulación entre salud y educación, optimizar el rendimiento de las niñas y los niños en las aulas a partir de los controles médicos, oftalmológicos, fonoudiológicos y odontológicos en los primeros y sextos grados de las escuelas”, precisó el ministro de Salud, Ángel Giano, quien además aseguró que “este programa es una acción directa que promociona la equidad y la inclusión social de todos los niños pero que además refuerza la idea del derecho a la salud como un objetivo clave, al procurar el bienestar de las niñas y niños”, dijo.
Giano resaltó además la importancia del trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno para lograr políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los entrerrianos, en este caso de las niñas y niños a través del fuerte vínculo entre Salud y Educación.
“Entre Ríos ha trabajado muy bien ya que se han evaluado 31.120 chicos de los cuales un porcentaje importante tiene patologías no detectadas siendo oportunamente derivados 17.624”, valoró el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Guillermo González Prieto. Y agregó: “el Prosane apunta específicamente a una población de chicos cuyas madres, por distintos motivos, han dejado de efectuarles los controles anuales entonces vemos que hay niños con problemas oftalmológicos o de audición que son catalogados como distraídos”.
Prosane por la salud de las niñas y los niños
El Programa de Sanidad Escolar, genera acciones comunes entre educación y salud en el nivel central y local que fortalezcan la promoción integral de la salud dentro de la escuela.
Se trata de una implementación acordada entre el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial, integrada por profesionales de distintas disciplinas de la salud que realizan exámenes físicos integrales en las escuelas a niñas y niños que cursan 1º y 6º grado. El trabajo se basa en el respeto y la promoción de los derechos de los niños y las niñas desarrollando acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos ha realizado una fuerte tarea en este sentido, comprendiendo que a través del trabajo en las escuelas en tanto espacios saludables, se pueden realizar evaluaciones clínicas y así favorecer la accesibilidad e inclusión al sistema sanitario de la infancia y la juventud.
Este año 15 equipos trabajaron en 720 escuelas (351 más que en 2010). Este aó fueron revisados 31.120 alumnos y fueron derivados 17.624. Las derivaciones fueron para las especialidades odontología (51 por ciento), pediatría y otros (25 por ciento), oftalmología (8 por ciento), nutrición (12 por ciento) y fonoaudiología (4 por ciento).
En Entre Ríos, a través de este programa, el Ministerio de Salud trabajó fuertemente en la promoción y prevención de la salud bucal, mejoró la atención integral de la salud de los niños y niñas y la derivación a efectores públicos, al tiempo que se articularon acciones con los programas Entre Ríos Saludable, Entre Ríos Camina y Cuidate Más.
Fuente: Prensa Salud.-