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Salud Pública: 101 cargos designados y mas de 300 seleccionables

El subsecretario de Servicios asistenciales y gestión, Alberto Duarte, informó que el tema de los concursos en los hospitales se viene desarrollando con normalidad y desde hace tiempo.

Concretamente, precisó que “tenemos por decreto, es decir, que ya se designó al ganador, 101 cargos”.

Además, hay “342 cargos en concurso que incluyen algo mas de 750 profesionales en todas las profesiones, no solamente médicos”, añadió.

A su vez, especificó los pasos del proceso, cuyos plazos están preestablecidos por ley

“Los concursos se vienen desarrollando, no sólo para los médicos sino también para bioquímicos, obstétricas, etc. Esto no es de ahora, ya venimos trabajando desde el año 2008”, advirtió Duarte.

A su vez, “en el presente año hemos estado haciendo nuevas resoluciones de llamados a concurso específicamente ya con la nueva ley, la 9892”, añadió.

“Tenemos por decreto, es decir, que ya se designó al ganador, 101 cargos. Además, tenemos 342 cargos en concurso que incluyen algo más de 750 profesionales en todas las profesiones, no solamente médicos”, precisó el funcionario.

Y agregó: “No tenemos en este momento para llamar a concurso cargos nuevos en vacancia. O sea, prácticamente hemos sacado casi todos. Lo que si se está esperando es la terminación de ese proceso de los concursos que incluyen a muchos tribunales, muchos profesionales de diferentes profesionales de la provincia. Cada vez que notificamos de un resultado tenemos que notificar a los profesionales, tenemos cinco días para que tomen conocimiento, otro tanto para esperar su respuesta o las opciones, porque hay médicos que quieren cargo en determinado lugar”.

En este sentido, el Subsecretario explicó: “Una cosa es la resolución de que se llama a concurso el cargo. Después comienza el proceso en el cual se conforman los tribunales, la inscripción a los médicos y lleva todo un proceso”.

“Trabajamos en base a las condiciones que preestablece la ley en cuanto a tiempo y forma, publicación de tal llamado a concurso determinada cantidad de días, la inscripción tal cantidad de días, impugnaciones, todo está fijado un tiempo. Lo que es cierto es que en los expedientes muchas veces no se llama a un solo cargo, se llaman varios y a veces de varios hospitales. Entonces, hay que notificar a cada uno de ellos”, añadió.

Después que se construyó el concurso y “tenemos la lista de postulantes comienza la segunda etapa que es la parte administrativa, que es la presupuestación, fundamentalmente de diferencia o no en más o en menos de ese cargo, para después conformar la parte jurídica que es el anteproyecto del decreto. Ese es un proceso que muchas veces no tiene un plazo preestablecido”, indicó el titular de Servicios asistenciales y gestión.

Por otro lado, señaló que los concursos no solamente son para la parte médica. “El otro día estuvimos reunidos con el Colegio de bioquímicos y también se plantearon estas situaciones con los bioquímicos, los odontólogos, las obstétricas, los farmacéuticos”.

Respecto a las críticas de la FEMER, Duarte comentó: “Tenemos un diálogo muy fluido con el doctor (Rodolfo) Nery porque es un poco por parte de la Federación Médica el que se ha encargado de la parte de salud”.

Finalmente, aclaró: “Nunca se ha dejado de trabajar. Aparte hay un grupo técnico en la oficina capacitado para este trabajo. Además, no tenemos denuncias por parte de los protagonistas de los concursos sobre irregularidades en los procesos, señal de que las cosas se están haciendo bien”, concluyó.