Salud fortalece el abordaje de la problemática del suicidio en Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ríos refuerza las estrategias de prevención del suicidio, con un enfoque centrado en la primera escucha y el acompañamiento integral a través de la red sanitaria de centros de salud y hospitales de la provincia.
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental, encabezada por Esteban Dávila, y la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por el diputado Gustavo Hein, se coordinan diversas líneas de acción para fortalecer la prevención.
Ante situaciones de urgencia en salud mental, está disponible la línea 0800-777-2100, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
El director de Salud Mental, Esteban Dávila, destacó la decisión del gobierno provincial de jerarquizar la Dirección, ahora con rango de Dirección General, lo que permite integrar mejor los equipos de trabajo en toda la provincia.
Además, Dávila subrayó que “la salud mental es un punto clave en la agenda mundial y nuestra provincia avanza en esa dirección”. En cuanto a la problemática del suicidio, indicó que Entre Ríos se encuentra entre las jurisdicciones con una tasa elevada de suicidios, según los datos epidemiológicos.
El Programa Provincial de Prevención del Suicidio
El funcionario explicó que el Programa Provincial de Prevención del Suicidio trabaja desde hace años en la construcción de una red de prevención y contención, y la actual gestión busca fortalecer y ampliar esta estrategia.
La importancia de la primera escucha
La línea telefónica 0800-777-2100 es un dispositivo gratuito atendido por equipos de profesionales de la salud, que brindan atención, contención y acompañamiento en casos de urgencias en salud mental.
Dávila enfatizó la relevancia de la primera escucha:
“La persona que tiene un pensamiento suicida, tenga o no planificación, atraviesa una tensión interna que puede minimizarse si encuentra a alguien con quien hablar. Esto está comprobado científicamente”.
Por último, el funcionario destacó que brindar una primera escucha a través de la red sanitaria es clave para luego avanzar en un abordaje más complejo. También remarcó que no se debe relativizar ni minimizar cuando alguien manifiesta no tener ganas de vivir, ya que este es un momento fundamental para acompañar con la escucha y conectar a la persona con la red de atención disponible.