Salud efectuó aclaraciones respecto a la vacunación contra la fiebre amarilla
|El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos realizó una conferencia de prensa para reafirmar las medidas de prevención de fiebre amarilla. Se precisó que sólo deben vacunarse quienes tengan como destino Río de Janeiro, Espíritu Santo, San Pablo, y Norte y Sur de Bahía, y de 10 a 15 días antes de viajar.
Ante las dudas que se han generado acerca de la prevención y vacunación de fiebre amarilla, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, recordó las recomendaciones para evitar la enfermedad. Fue durante una conferencia de prensa que brindaron el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini.
En la ocasión, se remarcaron los puntos más importantes a tener en cuenta en caso de viajar a alguna zona con circulación del virus, advirtiendo que la situación respecto a la vacunación puede cambiar según la dinámica de la enfermedad.
En Entre Ríos, según las estadísticas, desde noviembre de 2017 a la fecha, se han distribuido 4.610 dosis en los vacunatorios de la provincia, y se han aplicado 4.500.
En el mes de septiembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta respecto a esta patología. Esto tiene que ver con la transmisión en animales, teniendo en cuenta que se estaban observando epizootias (enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez), en monos especialmente sensibles a la enfermedad, sobre todo en San Pablo, Brasil.
En este sentido, Diego Garcilazo, remarcó: “Este año tuvo la particularidad de que se han observado casos en lugares donde antes no había, como en San Pablo. Por ello se han modificado algunas recomendaciones. En la provincia seguimos haciendo hincapié en esta cuestión porque hay mucha demanda y confusiones con respecto a la vacunación”.
“La vacuna contra la fiebre amarilla no es para cualquier persona, tiene grupos específicos y destinos a tener en cuenta -afirmó Garcilazo-. El Reglamento Sanitario Internacional, brinda a los países un aval legal para poder exigir la vacuna, solicitándose en algunos lugares un carnet. Pero no es obligatoria para ingresar a Brasil o a Paraguay”, explicó.
Por su parte, Albana Gavini, indicó: “Esta vacuna no se puede utilizar por las dudas, es un insumo muy delicado que tiene limitantes, que se aplica desde el año de vida y hasta los 60 años de manera estricta. A mayores de esa edad no se recomienda aplicar porque es mayor el riesgo que el beneficio. Sólo se hace un carnet de excepción, en casos de que la persona deba viajar a lugares donde el reglamento exige este documento, como África Subsahariana, Tailandia, Bahamas, entre otros, justificando que ese pasajero no puede vacunarse por la edad”.
“No se recomienda la vacuna en embarazadas; niños menores de 6 meses; personas en tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores; personas trasplantadas, con VIH, tumores malignos y otras inmunodeficiencas; personas con alergia al huevo y adultos mayores de 60 años”, señaló Gavini.
Además, la profesional recordó: “Solicitamos que se vacunen de 10 o 15 días antes de viajar, ya que es una vacuna con virus vivo atenuado, y se corre el riesgo de padecer malestar general, dolores musculares y fiebre durante el viaje, y que la inmunidad comience al regreso”.
Datos de la enfermedad
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados (no de persona a persona), especialmente los Aedes Aegypti. Los síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia (color amarillo de la piel y mucosas), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
En Brasil no se requiere la vacuna de la fiebre amarilla para el ingreso. Esto quiere decir que, no se exige certificado de la misma. Desde el Ministerio de Salud recordaron que no se recomienda aplicar la vacuna a personas que viajen a los Estados de Rio Grande do Sul, (Capao de Canoa, Torres, Tramandai); Santa Catarina (Camboriu, Bomba, Bombinha, Florianópolis, Garopaba, Imbituba, Itapema, Laguna, Porto Belo, Praia Grande y Rio do Sul); Paraná, y Nordeste del país.
Ante cualquier inquietud, se podrán comunicar con la Dirección de Epidemiología a los teléfonos: 0343-4209652 / 4840521 o dirigirse a Calle 25 de Mayo Nº 139 de la ciudad de Paraná.
Fuente: Prensa Secretaría de Salud.-