Salud de Entre Ríos llevó a cabo la jornada sobre desarrollo infantil “¡Veo Veo! ¿Qué ves? ¡Un niño creciendo!”
|En la ciudad de Paraná se llevó a cabo la jornada “¡Veo Veo! ¿Qué ves? ¡Un niño creciendo!”, un evento que cerró las actividades interinstitucionales del año enfocadas en la primera infancia. La actividad, realizada en la Sala Mayo, contó con la participación presencial y virtual de más de 200 asistentes, incluyendo autoridades provinciales, municipales, profesionales de la salud e integrantes de equipos interdisciplinarios.
El encuentro tuvo como objetivo abordar conceptos clave sobre desarrollo infantil y fomentar la intersectorialidad en el cuidado integral de las personas gestantes, niñas y niños en sus primeros años de vida.
Durante la apertura, el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, destacó la importancia de planificar políticas a largo plazo para transformar el sistema de salud provincial. “La base de este programa, y la obsesión de nuestro gobernador Rogelio Frigerio, es que tengamos una sociedad y una salud diferentes; para ello, necesitamos trabajar profundamente en la niñez”, sostuvo. Grieve también subrayó la relevancia de los 1.000 días como una política de Estado, afirmando que permiten abordar el embarazo y gestionar recursos para atender situaciones de alto riesgo y casos de discapacidad.
La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, enfatizó la necesidad de trabajar de manera articulada entre diversas áreas, como el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), las Cámaras Legislativas y el Ministerio de Desarrollo Humano. “Todo lo que se invierte en los 1.000 días es prevención para el futuro, posibilitando un desarrollo integral en alimentación, aprendizaje y crecimiento”, indicó.
Por su parte, la presidenta del Copnaf, Clarisa Sack, destacó el valor del trabajo interdisciplinario en la pre-infancia, asegurando que estas políticas son esenciales para garantizar los derechos de los niños en Entre Ríos.
El director de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti, resaltó que estas jornadas permiten reflexionar sobre la importancia del desarrollo infantil, desde las consultas pre-concepcionales hasta el seguimiento en el embarazo y el nacimiento. En tanto, la directora Materno Infanto Juvenil, Georgina López, señaló que este tipo de encuentros, enmarcados en la Ley de los 1.000 días, promueven un abordaje intersectorial con corresponsabilidad, transformando y potenciando el neurodesarrollo infantil.