Maran Suites & Towers

Salud: convenio Gualeguaychú-Provincia

El objetivo del acuerdo, cuya vigencia es de 4 años, es fortalecer el sistema mediante el fortalecimiento institucional que permita el aumento de la capacidad resolutiva de los 9 centros de salud de la comuna.

“Seguimos apuntando al fortalecimiento en la atención de la salud, fundamentalmente a la prevención de nuestros vecinos, como una de las tareas principales, e indelegables que como estado tenemos como estado”, afirmó el Presidente Municipal, Juan José Bahillo, al firmar un convenio con el Ministro de Salud de la Provincia, Ángel Giano, de Cooperación de Fortalecimiento Sanitario en Atención primaria de la Salud.

El acto se llevó a cabo en el salón azul de la casa municipal, ante la presencia de otras autoridades del área, tanto de la provincia como de la comuna local.

Bahillo acotó “mejorar cada día, esa es la política a seguir en salud municipal, articulando con el hospital y con la provincia, como en este caso, para seguir mejorando. Podemos demorarnos en las tareas de alguna obra, pero no podemos perder tiempo en cuanto a la atención de la salud de los vecinos se trata”. Acotó “con este acuerdo reforzamos, mejoramos y fortalecemos la articulación, en pos de un mejor servicio sanitario de nuestra gente”.

El acuerdo

El objetivo del acuerdo, cuya vigencia es de 4 años, es “fortalecer el sistema de Atención primaria de la Salud de la ciudad de Gualeguaychú, mediante la coordinación de políticas y acciones dirigidas a lograr el redireccionamiento de la demanda hospitalaria hacia los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), municipales, a fin de lograr la integración y complementación de todos los niveles del sistema, procurando al eficiencia en la resolución de la demanda asistencial en materia de salud de la población”, mediante el fortalecimiento institucional que permita el aumento de la capacidad resolutiva de los 9 Centros de Salud de la comuna.

Acota que para este objetivo “requiere de aportes y sostenimiento compartido entre ambas jurisdicciones en particular, de infraestructura adecuada, equipamiento, recursos humanos, medicamentos, insumos, capacitación permanente y asistencia técnica”.

En el convenio expresa además que el fortalecimiento de la APS será la base del proyecto a implementar, demostrando que el primer nivel de atención a cargo del municipio, constituye una importante contención de la demanda en salud de la población de nuestra ciudad.

El convenio surge como alternativa válida, dirigida a lograr organización y fortalecimiento de las acciones que promueven el desarrollo humano sustentable y equitativo a través de la construcción de una red integral de atención sanitaria.

Dentro del acuerdo la comuna y la provincia se comprometen a contribuir con infraestructura, equipamiento, recursos humanos y asistencia técnica a cada uno de los efectores asistenciales de Atención Primaria de la Salud.

El Gobierno Provincial contribuirá con una suma mensual de $ 22.500.- para los 9 Centros municipales, (en el año $ 270.000 y $ 1.080.000 por el período total), destinados en forma exclusiva al refuerzo o complemento de las erogaciones por la compra de medicamentos, equipamientos, insumos, reformas, recursos humanos, capacitación permanente, asistencia técnica y mejoras en los CAPS.

En cuanto el funcionamiento el sistema, el convenio indica que los Centros de Salud “desarrollarán el primer nivel institucional de las actividades programáticas, incrementando su capacidad resolutiva, optimizando la utilización de los recursos y articulando su funcionamiento con el Hospital y las distintas instituciones barriales”.