¿Saldrá alguien de Alumbrado Público a la palestra? Y dale con el despilfarro…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Cual paradoja, mientras se pide el ahorro energético en todo el país, por una harto elocuente falla de un dispositivo del alumbrado público se registra a diario -desde hace años- un inconmensurable derroche de energía eléctrica en cientos de luminarias a lo largo y ancho de esta Capital. En pleno día, la Plaza Sáenz Peña exhibe a todos sus columnas de luz encendidas. Fotos indiscutibles.
Lo del defecto nos enteramos en el verano pasado tras llamar a esa Repartición Comunal. Por lo visto, el propio Estado municipal no da el ejemplo y al parecer desde Nación no hay control y mucho menos sanciones. O sea, todos cómplices.
En plena mañana y cotidianamente pueden observarse las luminarias de calles, boulevares, avenidas encendidas las 24 horas, en contraposición con los cortes de luz y caídas de tensión generando múltiples perjuicios a vecinos y comercios.
Una sumatoria de despilfarro, irresponsabilidad, inoperancia, negligencia e indiferencia cuyas consecuencias recaen, como siempre, en la ciudadanía.
Contradictoriamente, por la noche, varias zonas de Paraná lucen con muy poca iluminación.
De este tema venimos hablando hace TRES AÑOS. Han sido casi una decena de espacios especiales los que hemos dedicado, y NO HUBO SOLUCIÓN.
Ya lo hemos puesto de relieve… Siglo XXI. La tecnología podría ser utilizada sabiamente propendiendo no solo a que este desperdicio, ésta dilapidación condenable deje de perjudicar al erario público, sino también a que, a partir de un reacondicionamiento general, se busque economizar, ahorrar, y SEGURAMENTE al variar positivamente el consumo energético también mejorará el sistema eléctrico que cada domicilio, cada comercio, cada empresa, cada institución consume periódicamente. Es tiempo que el Estado tribute el EJEMPLO.