Ruptura de Proyecto Sur y GEN complica cuadro provincial
|La ruptura entre la fuerza que lidera Fernando “Pino” Solanas y el frente que integran el Socialismo y el GEN repercutió en la provincia. En este marco, el Movimiento Proyecto Sur, que en Entre Ríos iba a aliarse con el GEN, finalmente presentará sus propios candidatos.
“En la provincia vamos a ir como Movimiento Proyecto Sur con la personería del MST-Nueva Izquierda”, informó Darío Olivera.
Dijo que no se inscribieron ante la Justicia Electoral porque “anoche vencía el plazo para presentar alianzas, pero nosotros directamente el día 25 y el 30 presentaremos nuestros candidatos a cargos nacionales y a provinciales, respectivamente”.
“Lo haremos como Movimiento Proyecto Sur, con la personería del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, que es una de las fuerzas que integra este movimiento junto al Partido Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, el Partido Comunista Revolucionario-Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Nuevo Espacio Paraná”, apuntó.
El dirigente manifestó que esta decisión se tomó a partir de la ruptura Binner-Solanas a nivel nacional: “Lamentablemente dimos por terminada la relación con el GEN porque no podemos hacer lo mismo del radicalismo e ir con varios candidatos a presidente”, dijo.
“Queríamos ser coherentes con lo que sucedió a nivel nacional. Hay demasiada confusión y mezcolanza, por lo que pretendemos mantener un grado de coherencia, a un a costa de que la propuesta se debilite”, aseveró.
Olivera aseguro que lo sucedido no es responsabilidad de Proyecto Sur y expresó: “Hemos hecho todo lo posible y Pino viene trabajando hace más de un año convocando a Binner, a Juez y a Margarita Stolbizer, pero al momento de constituirse la alianza nos dejan afuera. Es como que nosotros organizamos una fiesta y después no nos invitan”, graficó.
“Lo que pasó es que hubo una decisión del Partido Socialista de no inscribir a Proyecto Sur en la alianza con el GEN. El argumento de los socialistas es que tenían mandato del Congreso de constituir una alianza con el GEN y con los radicales y, como con estos últimos no se pudo, quedó sólo con el GEN”, manifestó.
Consultado acerca de cuáles cree que son las razones de fondo que generaron esta situación, Olivera respondió: “Creo que todo se debe a que Pino y Proyecto Sur hablan de temas que Binner no quiere tocar, como el de la minería, el del petróleo, la deuda externa, y los ferrocarriles. Tal vez le resulta un poco molesto tenerlo a Proyecto Sur en su espacio. Esa es la lectura que hacemos nosotros”.
Más adelante, destacó que “las relaciones con los dirigentes del GEN terminaron en buenos términos y ambas partes lamentamos lo sucedido. Esto no fue responsabilidad nuestra ni del GEN, sino del Partido Socialista”.
El destino político de Pino
“Pino sigue siendo candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y terminada esa elección (que tendrá lugar el mes que viene) recorrerá el país acompañando a los dirigentes de aquellas provincias en las que las elecciones se realicen con posteridad”.
¿Quién va a ser el candidato a presidente de Proyecto Sur?, consultó esta Agencia, a lo cual Olivera respondió: “Suponemos que va a ser la socióloga y diputada nacional Alcira Argumedo”, dijo, y recordó que “todo esto sucedió anoche y realmente nos tomó por sorpresa”.