Rumbo al Argentino: “no me asusta la altura” dijo Amden
|Martín Amden sabe que atraviesa un gran momento en cuanto a su carrera y a la exposición profesional de su trabajo. El ascenso con Tomás de Rocamora al TNA lo catapultó como indiscutible entrenador de la selección provincial Mayor y así Entre Ríos tendrá entrenador debutante en el 77° Argentino que se disputará en Jujuy del 17 al 24 de junio. Con él dialogamos éste viernes y nos sacó una duda: no habrá preparación extra en cuanto a la altura jujeña.
Obviamente que Amden no es ningún improvisado, y por ello es que apelamos no solo a hablar sobre la conformación del plantel sino que apuntamos en especial a éste tema: hacer deporte de alta performance en la altura.
Y el flamante head coach de la FEBER no vaciló a la hora de ser concluyente: “Hablamos con un especialista en preparación como Mario Mouche y nos dijo que donde jugaremos no se sufre tanto los efectos de la altura, pero aparte es tan corto el período entre el inicio de las prácticas y el debut en el certamen que resulta imposible hacer un trabajo extra. En concreto, se buscará la mejor puesta a punto, y se irán contemplando cada caso en lo individual respecto a presión y tal vez se ajusten algunos detalles en lo alimentario. No me asusta la altura”.
En cuanto a la integración del plantel, admitió su pena por no contar con algunas fichas determinantes, pero asimismo esbozó una sana expectativa sobre haber logrado reforzar la base del último equipo: “a cualquier técnico le gustaría dirigir a jugadores como Zilli o Cantero, pero es lógico que luego de una dura temporada en Liga A opten por el descanso, por la rehabilitación a distintas lesiones o hasta por conseguir contratos temporarios fuera del país. Ya es común y uno interpreta que ello ocurra. Pero me animo a decir que daremos pelea pues mantuvimos la base de la anterior selección y la mejoramos con Sebastián Vega. Me parece que podemos pelear arriba”.
Pese a que falta poco para el debut, la mayoría de los combinados no tienen siquiera DT y sobre ello Amden reflexionó: “es una pena que tan lindo campeonato haya perdido la jerarquía de otros años. Pero como te dije, es entendible la posición de los jugadores de mayor nivel. Ni hablar de los que están en agenda de preselecciones nacionales. Lo que estaría muy bueno sería entonces que se armen las selecciones lo más pronto posible y se empiece a trabajar con mayor anticipación para que la competencia año a año se revitalice. Hoy se muy poco de los rivales. Poco o nada, pero en realidad, como siempre yo pienso más en mi equipo y lo que se armó me ilusiona”.
Inevitable preguntarle si no faltará altura en la selección entrerriana, y sobre ello Amden aseveró: “mantengo la idea…Se armó lo mejor que se podía armar y eso es lo que hoy respeto. O sea lo que tengo o tendré. No lo que me pueda faltar. Es obvio que me hubiera gustado tenerlo a Zilli y a Hure, pero Alejandro tuvo una temporada durísima y Daniel se fue a Paraguay como vos lo anticipaste. Así podría seguir nombrando jugadores que, reitero, cualquier técnico desearía tener, pero voy a sostener que ya de nada me sirve pensar en lo que no tengo porque los jugadores que dijeron ‘sí’ me bastan para saber que vamos a pelear por quedar lo más arriba posible. Trataremos que tenga un equilibrio entre agresividad defensiva y ofensiva. Hay material para poder rebotear y correr pero siempre buscando un equilibrio entre ambas cosas”.
Respecto a si no duda por allí que Felipe Pais termine las finales y diga “estoy muerto”, reconoció: “la realidad es que sí… se pensó. Pero como lo conozco, estoy seguro que no habrá cansancio que lo haga renunciar. Aparte, no quisimos convocar a nadie más precisamente para evitar manoseos. Como dijo Cuestión Entrerriana lo de Ricle estuvo en los planes, pero optamos por citar solo a doce”.
Tampoco eludió la pregunta inherente a por qué Sionista y Echagüe no tendrán representantes, reafirmando una postura que podemos catalogar de inteligentísima: “es mi primer experiencia como entrenador principal de la selección, y como mi tiempo de trabajo va a ser muy acotado para lo que yo reconozco como un trabajo de preparación, optamos por buscar gente que ya conozca nuestro sistema, el cual no va a variar mucho de lo que hicimos el año pasado. Los jugadores de Echagüe me llaman mucho la atención, tuvieron una destacada actuación en la temporada que acaba de finalizar. Los seguí atentamente como rivales y mediante comentarios o estadísticas, por lo cual no dudes que si hubiésemos tenido más tiempo la convocatoria sería más amplia. Idéntica situación pasó con Sionista aunque sí, hubo indagaciones como te lo señalé antes”.
Respecto a si lo del lugar de concentración fue idea suya, no titubeó en expresar: “sí. Me parecía que podíamos hacer algo bueno acá y que el estar concentrados en un lugar como Termas nos puede ayudar armar el grupo de buena manera. La mayoria de los chicos son los mismos del año pasado cuando fuimos a la Pampa y eso tengo fe que nos juegue a favor”.
En lo inherente a fajina contó que el programa de preparación comienza con: “Nivelar y puesta a punto progresiva en lo físico. Y en cuanto a lo técnico y estratégico, trabajaremos en trabajos más bien globales. No podemos pararnos en muchas acciones reducidas, quiero ver si podemos atender situaciones de sets sin dejar de lado el juego por conceptos dentro de los sistemas ya que es lo que mas me identifica. Pero entiendo que no tengo mucho tiempo para eso. Defensivamente sabemos que debe ser nuestro fuerte, ya que tenemos capacidad humana para desarrollar sistemas agresivos con gente que puede aprovechar situaciones para anotar fácil en transiciones”.
No podíamos soslayar una pregunta en lo concomitante a que la mayoría de los entrenadores de mayor predicamento en Liga que dirigieron a la selección consiguieron no bajar a Entre Ríos del podio y cuando le tocó a un debutante en la Mayor como Martín Guastavino, los resultados no fueron tan satisfactorios como se esperaba, aún con varias figuras en ese combinado. Sobre ello, Martín Amden sintetizó: “Obvio que al estar en este lugar uno siempre se expone a la crítica y a las comparaciones. No me condiciona para nada eso. Se que el trabajo puede dar o no resultados, pero el trabajo va a estar y es lo único que me deja tranquilo. Luego el torneo nos pondrá en situación y en el lugar que corresponda estar”.
Finalmente, le consultamos en éste primer contacto, si ha entablado contactos con colegas para concretar ensayos y si planeó al menos un juego en Paraná, Amden respondió: “la idea es poder jugar frente al campeón de la Liguilla Provincial cuando terminen, Regatas o Atlético Tala, ya que estaremos acá para esas fechas. Y también con un seleccionado de Concepción. Me encantaría jugar otro en Paraná pero se está evaluando el tema transporte y/o traslados. Cuando tengamos todos en claro, lo cual espero sea pronto, ahí te contestaré con mayor exactitud”.