Rumbo a la FIBA World Cup: un baño de realidad
|España le asestó una durísima paliza al seleccionado argentino en el último juego amistoso previo a la Copa del Mundo FIBA 2014. En el Palacio de los Deportes de Madrid los españoles vencieron 86-53 y ambos equipos cerraron su preparación con miras al debut del próximo 30 de agosto. Ahora se vienen por los porotos Puerto Rico, Croacia (domingo 31), Filipinas (lunes 1 de setiembre), Senegal (miércoles 3) y Grecia (jueves 4). Una 1ª fase que puede sortear el team de Lamas para luego encomendarse a Dios y Todos los Santos.
Entre Argentina y España no hubo equivalencias porque el local -aun perdiendo 20 balones (8 en el primer cuarto) y reservándose a Felipe Reyes y a Rudy Fernández- lo dobló en rebotes (55-28), lo triplicó en asistencias (22-8) y no le dio opciones (15/45 dobles y 3/25 triples, 9 tapas -5 contra los pivotes argentinos- y dejó a Scola con 2 puntos y sin rebotes en 25′).
A España le alcanzó con un cuarto. En ese lapso mostró otra dinámica y pese las 8 pérdidas lastimó con sus tiradores (5/7 triples) y marcó visibles diferencias en el juego interior con un binomio de otra jerarquía (25-10). En el segundo tramo muy pocas cosas cambiaron. Para Argentina lo más productivo pasó por Herrmann (8). Sin embargo, no alcanzó para hacer pie y la distancia entre uno y otro equipo casi se duplicó al término de la primera mitad (48-25).
En el complemento sólo quedó por observar hasta dónde llegaría la diferencia. España -en la previa uno de los principales candidatos a pelear el título con EE.UU- rotó a sus mejores figuras y no se propuso aumentar una brecha que pudo ser mayor y que dejó al seleccionado nacional con su marca de puntos más baja desde 1974.
Sin soluciones atrás ni adelante y con sus líderes naturales opacados Argentina durante los segundos 20 minutos apenas contó con el empuje voluntarioso de Campazzo y Safar pero nunca consiguió situarse en partido.
Argentina deberá cambiar mucho si pretende tener un Mundial que no quede en el olvido al margen que el recambio difícilmente pase inadvertido y en los resultados sea traumático. Es la conclusión de los ocho juegos de preparación (4-4). España (8-0) le ha dado a Argentina un baño de realidad de dónde está parado el equipo a falta de cinco días (desde que pisó suelo europeo y ante rivales mundialistas 20.3 puntos abajo).
Todavía existe espacio para mejorar pero con las bajas de Ginóbili, Delfino y Juan Gutiérrez la cuesta será demasiado empinada.
La síntesis
ESPAÑA 86-ARGENTINA 53
España (86): Ricky Rubio 9, Juan C. Navarro 12, Sergio Llull 9, Pau Gasol 13, Marc Gasol 14 (fi); Víctor Claver 2, Serge Ibaka 13, Sergio Rodríguez 8, José Calderón 3 y Daniel Diez 3. DT: Juan Orenga.
Argentina (53): Pablo Prigioni 7, Facundo Campazzo 9, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 2, Marcos Delía 0 (fi); Leonardo Gutiérrez 0, Walter Herrmann 11, Nicolás Laprovittola 0, Selem Safar 10, Matías Bortolín 2, Tayavek Gallizi (x) 2 y Marcos Mata 0. DT: Julio Lamas.
Árbitros: Antonio Gómez, Juan Redondo y Miguel Garmendia. Parciales: 25-10, 48-25 y 67-41. Estadio: Palacio de los Deportes de Madrid (16.000 espectadores).