Rotundo fracaso de Chilavert en las Elecciones de Paraguay
|José Luis Chilavert tuvo un rotundo fracaso en su intento de convertirse en presidente de Paraguay: en las elecciones de este domingo apenas contó el 0,8% de los votos, con el 99,9% de las mesas escrutadas. Quedó muy lejos de Santiago Peña, el candidato del Partido Colorado y considerado el ‘delfín’ del ex mandatario Horacio Cartes.
Bajo el lema Orgulloso de ser Paraguayo el ex arquero de Vélez se postuló por el Partido de la Juventud Fuerza Joven, con Sofía Clara Scheid, una experta en educación, como candidata a vicepresidente. Pero sus propuestas no generaron efecto positivo en el electorado.
De todas formas, entre las 13 listas que se postularon, la “21” de Chilavert alcanzó el quinto puesto, con 24.284 votos entre las 3.022.946 de personas que se acercaron a las urnas.
El exarquero de 57 años, que hizo gran parte de su carrera en Argentina, llegó hasta su lugar de votación pasadas las 10:00 de la mañana de su país y realizó la fila como los otros electores, sin ninguna comitiva por detrás, informó el medio Última Hora.
Después de emitir su sufragio, el exarquero de la selección paraguaya de fútbol y candidato presidencial por el Partido de la Juventud instó a los ciudadanos a que participen de la contienda electoral: “Fuerza compatriotas, vayan a votar, éxitos”, publicó en su cuenta de Twitter.
Una vez conocida la tendencia imposible de revertir, Chilavert le envío su felicitación a Santiago Peña, aunque también un pedido: “Deseo que tengas un excelente gobierno y no te olvides de la gente humilde que pasa hambre en nuestro país”.
Pero el verborrágico exfutbolista no se quedó ahí y, a partir de la recomendación que le hicieron varios de sus seguidores, recordó la promesa que había cumplido uno de sus rivales por la presidencia si obtenía más de 1.000 votos.
“Si Chilavert junta 1.001 votos me hago monje benedictino y travesti”, había dicho el senador colorado Juan Carlos Cale Galaverna, a quien el ex arquero de la Selección paraguaya instó a cumplir su promesa.
Este no es el primer fracaso electoral de Chilavert. En 2014, fue candidato a vocal de Vélez por la lista Unidad Velezana. Él fue la cara visible, aunque por antigüedad no podía ser postulante a presidente. Pero el hincha prefirió a Raúl Gámez, que obtuvo el 65% de los votos contra el 35% del ex jugador.
El resultado electoral de Chilavert en Paraguay podría hacer modificar el pensamiento de la precandidata presidencial por el PRO Patricia Bullrich, quien hace tres semanas reveló que le propuso al paraguayo ir a la búsqueda de convertirse en intendente del municipio bonaerense de La Matanza, el segundo más poblado del país.
“A mí me encantaría, lo que pasa que ahora está trabajando en Paraguay”, señaló la presidenta del partido Propuesta Republicana (PRO), que integra la más importante coalición opositora, Juntos por el Cambio.
El exjugador, de 57 años, fue considerado el mejor arquero del mundo en 1995, 1997 y 1998, y en Argentina militó en San Lorenzo y Vélez Sarsfield.
Sobre la propuesta que le hizo, Bullrich, quien fuera ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), señaló que Chilavert le dijo que a él “le encantaría”.
“Y me parece que es una persona que tiene fuerte personalidad, tiene arrastre, es un tipo con ideas claras, pero me dijo: ‘Me voy por mi Paraguay’. Veremos, porque para la elección en Paraguay falta poco”, había contado Bullrich en ese momento.