Maran Suites & Towers

Rotación mediante, la Izquierda cambió a dos de sus representantes en Diputados de la Nación

Aplicando el sistema de rotación de sus representantes ante el Congreso de la Nación, la izquierda renovó en la sesión de este jueves a dos de sus cinco representantes en la Cámara Baja. Dejaron sus bancas Myriam Bregman y Romina del Plá, dos de sus más conocidas representantes y completarán sus mandatos quienes las sucedían en las listas por las que fueron elegidas.

Como se recordará, Myriam Bregman fue despedida con aplausos en la última sesión de la Cámara baja, cuando Cecilia Moreau, que en ese momento presidía la sesión, la definió como “una diputada lúcida, honesta intelectualmente, gran compañera trabajadora”, y toda la Cámara procedió a aplaudir a la legisladora del FIT.

Del Plá anunció durante el plenario de comisiones que dictaminó sobre la ley de Bases, el martes pasado, que ella también dejaba de ser diputada por el sistema de rotación de bancas que tiene la Izquierda.

Representante de la Ciudad de Buenos Aires, Bregman encabezó en 2021 la lista legislativa, seguida por Fernando Ramal. Solo ella fue ungida diputada nacional esa vez, y en función de la paridad de género asumió este jueves en su lugar quien ocupó el tercer lugar de esa lista, Vanina Biasi.

En el caso de Del Plá, era hasta ahora diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, en una lista que en ese distrito encabezó Nicolás Del Caño. Ella ocupaba el segundo lugar de la nómina y ambos fueron ungidos diputados. Tercero en esa lista estaba Néstor Pitrola, pero también por la Ley de Paridad, quien completará el mandato de Romina del Plá es la tercera de la lista, Mónica Schlotthauer, quien ya fue diputada nacional en dos períodos: entre 2015 y 2017 primero; y seis meses en 2021.

Representante de Izquierda Socialista, tiene 60 años de edad, fue delegada y parte de la dirección de ATSA en los 80, como así también luego sería delegada ferroviaria en la línea Sarmiento.

Vanina Biasi es trabajadora no-docente y dirigente del Partido Obrero y del movimiento de mujeres y diversidades. Como delegada gremial de la Agrupación Bordó de trabajadores No Docentes de la UBA es abanderada de los reclamos por derechos laborales y encabezó la lucha contra la burocracia sindical de APUBA. Fundadora y dirigente del Plenario de Trabajadoras y se destacó por sus intervenciones en defensa del aborto legal y la implementación de la ESI. También se encolumna en la causa por la liberación del pueblo palestino y denuncia “el genocidio que el estado sionista de Israel en Palestina”.

En 2023 fue candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Al jurar en primer lugar, Biasi lo hizo “por el movimiento de mujeres y diversidades; por mis hermanos y hermanas piqueteras que son un orgullo de solidaridad y lucha; por todos los derechos de la clase trabajadora; por terminar con la barbarie capitalista en este mundo; por el fin del genocidio en Palestina; por el gobierno de trabajadores y por el socialismo”.

A continuación, Schlotthauer lo hizo “por la memoria de las y los desaparecidos y mis compañeros del PST; por los niños, las niñas, las mujeres y el pueblo palestino, que resiste el genocidio del Estado de Israel; por los y las que luchamos contra el plan motosierra de Milei; por un gobierno de la clase trabajadora y el socialismo en la Argentina en el mundo”.

Inmediatamente después de la asunción de las nuevas diputadas, el presidente del bloque UP, Germán Martínez, hizo una mención especial para las dos diputadas salientes, a quienes resaltó como “dos destacadísimas integrantes de esta cámara”, para quienes pidió “un aplauso en reconocimiento a su tarea”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *