Rosh Hashaná: La colectividad judía comienza este miércoles a celebrar el Año Nuevo
|Los judíos de todo el mundo celebran esta semana su Año Nuevo particular, el 5785 según el calendario hebreo. La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, implica unos días de balance espiritual, en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que se cierra y se disponen a pedir perdón a Dios y a los semejantes agraviados. De esta forma, se reflexiona para dejar atrás las aflicciones del año pasado y encarar con energías renovadas el siguiente.
El Rosh Hashaná 2024 comienza con la puesta de sol del 2 de octubre, y se extiende durante los primeros días del mes Tishri: el 3 y el 4 de octubre. Con el anochecer del viernes 4 se pone fin a esta festividad con la que la comunidad judía celebra la creación del mundo y del ser humano.
Durante el Rosh Hashaná, el pueblo judío conmemora el día en el que Elohim (Dios) creó del mundo. Es decir, se celebra el día de la creación del mundo y del hombre, por lo que es la fecha a partir de la cual se cuentan los años en el calendario hebreo. Las primeras evidencias de celebración del Rosh Hashaná por parte del pueblo judío se remontan al año 200.
Los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un instrumento litúrgico fabricado con el cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela que representa la liberación del sometimiento del pasado y cuyo invita a ‘despertar’ la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios. Asimismo, la tradición manda que, en todos los hogares judíos, las chicas enciendan las velas y reciten bendiciones.
A partir de entonces se abrirá un período de 10 días de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año pasado, pidiendo a su vez bendiciones para el nuevo ciclo. Como aseguró el gran rabino sefardí de Buenos Aires Isaac Sacca, este período de reflexión no debe estar marcado por sentimientos negativos: “En estos días no se debe caer en la culpa o la depresión, sino pensar en la expiación, en hallar y pulir los aspectos negativos que encontramos en nosotros mismos”.
Durante este período, que culmina el décimo día en Yom Kippur o “Día del Perdón”, los judíos “incrementan las oraciones comunitarias, el rezo y las buenas acciones”, según señaló el rabino. Una de las principales diferencias con el año nuevo occidental, según marcó Sacca, es que según la tradición, en Rosh Hashaná se decide en el cielo si la humanidad tendrá un año más de existencia, por lo que también se lo llama “Día del Juicio Final”.
Uno de los saludos típicos para ese momento y el resto de la festividad es “Shaná tová”, una expresión de augurios positivos para el año entrante, que puede ir acompañado de la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem”, que en hebreo significa “que seas inscripto y sellado para un buen año”.
Después del toque del shofar, la festividad prosigue con períodos de reflexión. Antes de la cena, elaborada con comidas especiales para la ocasión, se encienden velas y se recita la bendición del Kidush sobre el vino. Luego, se da paso al séder de Rosh Hashaná, como se llama a esta comida, consistente en recetas tradicionales que giran en torno a los conceptos sobre los que se reflexiona en el año nuevo judío.
Cuáles son las comidas típicas de Rosh Hashaná
Gran parte de los conceptos relacionados con el Año Nuevo Judío tienen que ver con la dulzura que los judíos desean para el año que comienza. Por eso, uno de los platos más consumidos son los gajos de manzana mezclados con miel. Además, la fruta representa el pecado original en el que incurrieron, según la tradición, Adán y Eva al comer de la manzana prohibida.
Jalá: es un pan trenzado que se consume en las festividades judías que consiste en huevos, harina, agua, azúcar, levadura y sal.
Porotos: representa, por su rápida proliferación al momento de crecer, una analogía con las muchas bendiciones que se desean para el nuevo ciclo que comienza con Rosh Hashaná.
Cabeza de Pescado: simboliza el nombre de la festividad, que significa ‘cabeza del año’, además de representar ante Dios el pedido de ser “cabeza y no cola” al momento de recibir las bendiciones. Algunas familias lo hacen con la cabeza de un cordero, recordando el episodio bíblico en el que Isaac sacrificó un cordero ante Dios por permitirle conservar la vida de su hijo.
Granada: al igual que con los porotos, su multiplicidad de semillas representan un pedido de múltiples bendiciones.
Gefilte Fish: es uno de los platos más tradicionales de la festividad, y consiste en pescado blanco molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta, que se suele cocinar horneado en forma de bastón o hervido en forma de albóndigas.
Leicaj: un dulce a base de miel que combina huevo, azúcar, canela, té, aceite