Rosario Romero gestiona ante Nación la reactivación de la obra de ingreso a Paraná por Ruta 12

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, mantuvo una reunión en Buenos Aires con el gerente Operativo de Obras y Proyectos de Vialidad Nacional, Víctor Farre, con el objetivo de impulsar la reactivación de la obra de conexión entre la Ruta Nacional 12 y la Avenida Circunvalación, que actualmente presenta un avance del 76%.
El proyecto, clave para el desarrollo urbano y regional, tiene como propósito vincular la Ruta 12 con el Túnel Subfluvial a través de una autovía, facilitando el tránsito en el corredor bioceánico del MERCOSUR. Esta infraestructura estratégica, paralizada desde hace meses, es una de las prioridades en la agenda de gestión de la intendenta.
“Fui a hacer el reclamo que tenemos que hacer los paranaenses para que esa obra, que costó millones y corre riesgo de deterioro, sea concluida por el gobierno nacional. Es un reclamo que ya le planteé al gobernador, quien también lo llevó a Nación. Vamos a seguir insistiendo, porque no me dijeron un no rotundo, sino que hay posibilidades, aunque sin plazos concretos”, señaló Romero.
La jefa comunal cuestionó el abandono de obras públicas a nivel nacional: “Es un despropósito dejar abandonada esta obra, como tantas otras. Son fundamentales para el bienestar de la ciudad. No dejaremos de pelear por ella, como tampoco dejamos de ejecutar muchas otras obras con fondos municipales que originalmente eran responsabilidad nacional”.
Romero explicó que Nación prevé una nueva concesión de rutas, en la que se incluirían tramos como la Ruta 18 y el cruce Rosario-Victoria, y que en ese marco se evaluaría incorporar la terminación del ingreso a Paraná por Ruta 12 como una obra complementaria.
Además, detalló que desde la Municipalidad se ofreció una alternativa de trabajo conjunto para concluir el proyecto: “Propusimos que el Gobierno nacional realice un aporte y nosotros contribuyamos con mano de obra, además de encargarnos de tareas como la iluminación, la señalización y las medidas de seguridad. Es una obra costosa, pero queremos verla terminada”.
Detalles técnicos de la obra
El tramo a intervenir tiene una longitud total de 3.780 metros, y el avance actual ronda el 76%. Para su finalización resta completar terraplenes —especialmente en la zona del barrio 9 de Julio—, colocar carpetas asfálticas, y ejecutar las tareas de señalización, seguridad vial, instalación de guardarrails e iluminación.