Rosario Romero asumió como intendenta de Paraná: “Vamos a cuidar a la gente y vamos a cuidar entre todos la ciudad”
|La Dra. Rosario Romero asumió este domingo como intendenta de Paraná en una ceremonia que se desarrolló en el Teatro 3 de Febrero, jurando también Sergio David Cáceres como viceintendente. La Sesión Extraordinaria fue presidida por la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Luisina Minni.
En la primera fila del Coliseo de calle Andrés Pazos pudo verse al gobernador saliente, Gustavo Bordet, al intendente saliente, Adán Bahl (junto a su esposa Claudia Silva y a su hijo Nahuel), a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, al fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, al defensor General, Maximiliano Benítez, y al arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari.
Cabe consignar que a segundos de concluir su discurso la nueva intendenta, arribó al recinto el gobernador electo Rogelio Frigerio que había asistido primero a la jura del presidente de la Nación, Javier Milei, y luego a la asunción del mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro.
Del mismo modo se apreció en un Teatro 3 de Febrero colmado, a otras autoridades provinciales, municipales y legisladores de la provincia como nacionales.
En el escenario se observó además al Cuerpo de 15 ediles renovado con sus distintos bloques representados.
Por su parte, en el estrado se hicieron presentes el secretario legislativo Alexis Almada y la prosecretaria legislativa Dra. Delfina Silva.
Una vez concretado el traspaso de Gobierno y toma de posesión del cargo, se rubricó el acta 186, por la cual Adán Bahl presenta además documentación inherente a los cuatro años de su mandato.
Tras izar el gobernador saliente, Gustavo Bordet, el pabellón nacional y entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos a cargo de la Banda de la Policía de Entre Ríos, la abogada y edil, Luisina Minni, fue quien, tomó juramento al ex colega de bancada en el Parlamento local, jurando Cáceres por Perón, Evita y la militancia. Seguidamente, el flamante viceintendente y nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante, hizo lo propio con la ex ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.
Ya como intendenta de Paraná, Rosario Romero, tomó juramento a su Gabinete, en el siguiente orden:
Santiago Halle: Secretario de Gobierno.
Nadia Bilat: Secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Democrática.
Pablo Testa: Secretario Legal y Administrativo.
Mariela Ponce: Secretaria de Desarrollo Humano.
Luis Bilbao: Secretario de Hacienda y Producción.
Claudia Enrique: Secretaria de Salud y Ambiente.
Luis Lorefice: Secretario de Planificación e Infraestructura
María Katherina Stickel: Secretaria de Seguridad Vial, Seguridad y Ordenamiento Urbano.
Julián Hirschfeld: Secretario de Servicios Públicos.
Héctor Bergara: Secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales.
Discurso completo de Rosario Romero
“En primer lugar quiero agradecer, muchísimas gracias Beto Bahl, Gustavo Bordet, junto a ustedes he fatigado innumerables jornadas de trabajo, años de militancia politica y gestión. Lo hice con el compromiso vital que da la acción política, ese espacio de libertad individual que poseemos para transformar la realidad que nos circunda; intenté hacerlo con sencillez, la alegría y la confianza que transmiten mis compañeros, muchos de los cuales estan acá, otros queridos que ya se han ido, todos ellos, los aquí presentes, los que están en su casa, los que están afuera y que no han venido, están en mi corazón, y siento que todos ellos me abrazan con el alma. Miles de ciudadanos han depositado en mi, en todo este equipo la enorme distinción y responsabilidad institucional de conducir los destinos políticos y administrativos de esta ciudad. En otros términos, estamos aquí en esta ciudad y con esta ineludible responsabilidad porque la gente asi lo dispuso. La gente, lo mejor que tiene Paraná; lo mejor. Muchísimas gracias al gobernador electo que va a llegar a este acto en cualquier momento, la gente también ordenó nuestra nuevas responsabilidades en este etapa institucional y sepan las autoridades provinciales que sabré honrar ese compromiso. Somos plurales, respetuosos, asi lo hemos sido hemos tenido un gobierno de paz social encabezado por Gustavo Bordet y espero que así sigamos en la provincia. Muchísimas gracias a monseñor Puiggari, por habernos acompañado muchos años. A los representantes de otros credos, a los ministros, diputados, senadores, concejales, intendentes de localidad¡es vecinas, empleados municipales, familias por hacernos sentir cobijados, acompañados en este acto.
Infinitas gracias por fin, a quienes desde las caminatas, las propuestas, las vecinales, el periodismo hicieron posible que estemos acá, y también a quienes no nos votaron pero seguramente acompañarán de distintos modos la gestion que viene desde otro lado y nos señalarán sus diferencias quizás.
Hoy asumo, lo se, una enorme responsabilidad; lo siento así como hija de esta ciudad, es una ciudad maravillosa que nos ofrece una geografía incomparable, cada día Paraná me gusta más, pero también la calidad humana de nuestra gente, reconocida por su cordialidad, su sencillez y su potencial inmenso. Creo yo, impulsado por la misma vitalidad que podemos ver en ese balcón al río que miramos desde el parque Urquiza.
Esa responsabilidad, somos conscientes, lo será para seguir un camino de transformaciones, mas allá de cualquier contexto o circunstancia. Paraná es su gente, su identidad, que a la vez se viste con singularidades en cada uno de sus barrios y también en las organizaciones y personas que movilizan acciones concretas por el bien común.
Quiero un Municipio activo y facilitador, atento a las voces de esos vecinos y sus modos de sumar valor en el quehacer cotidiano, que impulsen el crecimiento y avance en las obras estratégicas, que nos consoliden como una capital provincial productiva y turistica, que resulte una referencia en el pais.
No venimos para empezar de nuevo, con espíritu fundanhte, no tenemos ningún espíritu fundacional, sino que venimos a darle continuidad a una visión estratégica sobre las prioridades de la ciudad. Vamos a concluir las iniciativas que estan en marcha en la medida de las posibilidades y vamos a planificar cuidadosamente fijando prioridades los pasos a seguir para continuar construyendo una ciudad sostenible, inteligente, turística, productiva, que haga de la cultura del trabajo, uno de sus valores.
Conocemos las fortalezas de nuestro lugar pero también los problemas que afectan a los paranaenses, sabemos lo que significa el desvelo de no tener tierra, o el techo propio, por eso fomentaremos un banco de tierras; que nos falten servicios, sabemos lo que es eso en los barrios que todavia nos faltan. O que el transporte público de pasajeros resulte un problema. En eso nos comprometemos a trabajar con intensidad, buscando soluciones, junto con ustedes, junto con .as organizaciones de nuestra comunidad. Esa es nuestra perspectiva, queremos ver la mirada de la gente, vamos a trabajar en esa dirección con creatividad, ideas, escuchando los requerimientos de cada barrio y para estar definitivamente cerca, es necesario un gobierno abierto con muchas voces, con interlocutores activos, cercanos a las necesidades cotidianas de nuestros vecinos. Queremos estar en los barrios, queremos estar con nuestros vecinos, queremos estar conversando y estas serán las principales características del equipo; trabajo, pluralismo, austeridad, humildad, cuidado permanente de los bienes del Estado. Es el compromiso que exijo para con los ciudadanos que confiaron en nosotros, eso es lo que pido.
Un gobierno descentralizado, con equipos que coordinen políticas públicas que podemos proponer nosotros pero que debemos construir necesariamente entre todos, y para eso, queridos paranaenses, hace falta también construir valores en común, valores de respeto y de cuidado, construir ciudadanía que implica comprender cabalmente el sentido de nuestros derechos, pero también de nuestras obligaciones, un ciudadano es titular de ambas cosas, de derechos pero también de obligaciones. Por eso he hablado del programa Construir Valores, que presentaremos y pediremos que lo apruebe el Concejo Deliberante, para que con nuestros clubes, parroquias, organizaciones No Gubernamentales, trabajemos juntos en mejorar condiciones de vida, abrazando a los que necesitan de un modo organizado, previniendo adicciones, labor que por cierto queremos hacer en conjunto con el Estado Provincial.
El paradigma de la época que viene exige tener un concepto central y es justamente el cuidado, hablamos de una ética del cuidado, donde confluyen las personas y el lugar. Vamos a cuidar a la gente y vamos a cuidar entre todos la ciudad. En eso creo que como sabemos todos, las ciudades son las que cuidamos entre todos, las mejores ciudades son las que cuidamos entre todos, las que menos ensuciamos entre todos, cuyo ambiente preservamos entre todos.
Queremos una Paraná verde, un plan de arbolado eficiente y generoso, el cuidado contempla la profundización del programa de separación de residuos que ya empezó Beto Bahl y un trabajo cada vez mas eficiente en la recolección que hoy funciona en la ciudad y queremos que siga funcionando cada vez mejor.
Todo lo que el Municipio hace, precisa del desarrollo eficaz de sus capacidades operativas. La Municipalidad debe estar ahi, donde falta alumbrado, donde se dificultan los accesos, donde la urbanidad es una herramienta central para cooperar con la seguridad de la gente. Ese es el mayor rol que podemos hacer para colaborar con la policía desde la ciudad, iluminar, cuidar los espacios, hacerlos mas accesibles, combinando esa labor con el Estado Provincial.
Venimos con mucha confianza en lograr transitar en el Estado Municipal los caminos que venimos eligiendo, un Estado activo en su rol, eficaz para simplificar la vida de los vecinos, creativo para proponer el trabajo y la inversión en la ciudad, insisto en un concepto, un Estado facilitador de la actividad privada, de la actividad desde el pequeño al gran emprendedor, contemplando y ayudando a aquellos que contribuyen a la creación del trabajo y a la producción.
Tenemos el capital humano, estoy convencida esto, tenemos el capital humano para funcionar todavía mejor yt enemos que ponerlo a andar cada día más, no digo que no ande, tenemos mucha actividad importante en la ciudad, hay que continuar estimulando eso que es el buen vivir de ciudadanos y ciudadanas con justicia social, en paz y, porque no, una felicidad compartida.
Paraná es también su paisaje, pero también su cultura, y hablo de la cultura en el término más amplio, tenemos un creciente desarrollo de espacios culturales pero precisamos que todos los barrios de Paraná encuentren los lugares adecuados para hacer accesible ese derecho tan importante a la expresión, el encuentro con otros y a la posibilidad de nuestros jóvenes de situarse en el mundo con esperanza, con proyectos.
En el mismo sentido avanzaremos mejorando nuestros jardines maternales, siendo esta tarea una prioridad pero a la vez trabajaremos en contenidos de educación no formal para distintas edades. Dije que soy una hija de esta ciudad, trabajo desde muy chica, estudie trabajando, hice mi profesión, aspiro a que día a día cultivemos la cultura del trabajo. No para obtener el lujo ni la ostentación, sino para combatir la pobreza, para la construcción de mejores condiciones de vida en nuestra sociedad, si no es asi, pienso que no tenemos que estar en la función publica.
Bueno hay chicos acá, pero muchas veces me pregunté en las caminatas porque se me unían tantos chicos. Yo creo que los chicos me perciben como abuela o como mamá y esa es una esperanza asociada de un modo no explicito, una percepción que tienen los chicos al futuro que ellos transitarán porque ellos saben que yo no lo voy a transitar con ellos, pero yo percibo que los chicos se me suman porque ellos entienden ese contacto como alguien que va a abrir puertas o que va a abrir ese sendero hacia el futuro. Ellos, los chicos, me recuerdan mucho al poema de Juan L. Ortiz, cuando dice; “Señor, esta mañana tengo los párpados frescos como hojas, las pupilas tan limpias como el agua”. Así siento que son los chicos, nuestros chicos.
Hoy celebramos 40 años de democracia, justo hoy. De convivencia en la diversidad, de respeto por todas las formas de hacer y pensar. Luego de la Dictadura, dimos vuelta la página, conseguimos con luchas muchas reivindicaciones de derecho, peleamos por la justicia, crecimos y vamos a seguir adelante en democracia porque es el principio innegociable para vivir en confraternidad y en paz, es lo que nos une, a pesar de las diferencias, es lo que nos va a seguir uniendo.
Hoy acá en nuestra ciudad y mensurando la situación económica del país pero sobre todo la necesidad de nuestra gente, tenemos que mirarnos a los ojos y hablar con la verdad y partir de ese compromiso, somos de acá, fuimos privilegiados por crecer en esta ciudad, vamos a cuidarla, vamos a cuidarnos entre todos para seguir creciendo y construyendo la Paraná que queremos sin distinciones sociales, políticas o religiosas. Esta es una ciudad muy igualitaria, tiene que seguirlo siendo y si tendemos la mano al que mas necesita, lo va a ser aún más.
Vamos a estos objetivos, amigas, amigos, ciudadanos, los vamos a hacer juntos. Necesitamos de ustedes el acompañamiento, la ayuda, la comprensión cuando no lleguemos por alguna circunstancia, con esperanza, generosidad, esfuerzo y trabajo, los mejores valores de nuestra gente. Sigamos construyendo Paraná. Muchas gracias”.