Rosario del Tala inauguró su Sala de Situación de Salud
|Cumpliendo uno de los objetivos del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud, Rosario del Tala inauguró su Sala de Situación. También, presentó un Censo Socio-Sanitario que releva aspectos demográficos y económicos, así como modos de vida de la comunidad.
Durante un acto efectuado este jueves en Rosario del Tala, se dejó formalmente inaugurada la Sala de Situación de Salud que representa el cumplimiento de una meta en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Además, se presentó el Censo Socio-Sanitario local que contempla aspectos demográficos y económicos, así como un perfil de morbilidad y de modos de vida de la comunidad.
En la oportunidad, la responsable provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Rosana Robledo, transmitió en primera instancia las felicitaciones por parte de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y mencionó: “Trabajamos interinstitucional e interjurisdicionalmente pensando en el desarrollo de políticas que promuevan acciones directas sobre los determinantes sociales”.
Puntualmente, acerca del desarrollo de la Sala de Situación, una de las metas a cumplimentar en el marco del Programa, referenció: “Es una herramienta de gestión que se ha consolidado como vital, porque permite contar con un espacio físico y virtual que releva la información socio-sanitaria de diferentes áreas y niveles desde una perspectiva integral e intersectorial”.
Asimismo, felicitó el esfuerzo efectuado por el municipio ya que “su información resultará estratégica para la toma de decisiones que mejoren las condiciones de vida de la población que es un objetivo común para quienes trabajamos en gestión”.
Por su parte, el intendente Luis Alberto Schaaf, manifestó: “Este censo, cuyos datos volcamos a la Sala de Situación, es un orgullo no sólo por haber podido llegar a miles de vecinos y conocer su situación laboral, de infraestructura y sanitaria, sino porque además nos permite diseñar acciones destinadas a cuidar la salud y fortalecer el desarrollo humano en base a un diagnóstico claro en pos de mejorar la calidad de vida de las personas”. Y agregó: “Esto hubiera sido impensado sin el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Salud de la provincia a quien agradecemos porque siempre hemos venido trabajado junto a los efectores de nuestra ciudad”.
Finalmente, la directora de salud del municipio, Cristela Giménez, consideró: “Es un trabajo en equipo que consolidamos con el acompañamiento de instituciones locales. Estos datos son muy importantes porque en el campo de la salud nos permitirán hacer mejores previsiones en cuanto a medicación e incluso proyectar en materia de prevención”.
Cabe citar que de la actividad participaron además el equipo técnico y de gestión del Programa provincial; el diputado Juan Navarro (Frente Creer Entre Ríos) y el senador Omar Migueles (Juntos por el Cambio); funcionarios de distintas áreas del municipio; representantes de distintos sectores de gobierno como Policía de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios, Consejo General de Educación (CGE), Desarrollo Social, y entidades de bien público que interactúan con la comunidad.
Presentación de datos estratégicos
Gisel Casanovas, concejal y referente municipal del Programa Municipios y Comunidades Saludables, fue quien efectuó la presentación de los datos obtenidos en el relevamiento censal así como también de la Sala que funcionará en una apartado del Concejo Deliberante de la Municipalidad.
En la oportunidad, señaló: “Esta información, volcada a su vez en una Sala de Situación, nos permite generar políticas públicas sanitarias ajustadas a las necesidades locales para junto a la provincia y Nación continuar trabajando sobre los determinantes que inciden negativamente en la salud de las personas y, además, reducir las brechas de inequidad”.
Coincidente con el intendente, Casanovas reconoció que para lograr esta instancia estuvieron “acompañados y guiados” por el Ministerio de Salud de la provincia con lo cual valoró doblemente el trabajo articulado.
Asimismo, mencionó que para la recolección de datos se visitaron distintos barrios con la asistencia de diferentes sectores locales cuyo registro fotográfico también se visualiza en el nuevo espacio. En cuanto a los datos reportados, se cuenta con información sobre composición familiar, vivienda y servicios, educación y ocupación, enfermedades detectadas y principales problemas de salud así como factores de riesgo y hábitos saludables.
Al término del encuentro se entregó a los presentes un manual con el extracto de los principales datos obtenidos, que además estarán disponibles en forma permanente en la Sala para la consulta tanto en versión digital como en soporte impreso.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-