Maran Suites & Towers

Ronaldo Córdoba: “tenemos veteranía, calidad y un banco más largo que ellos”

En un mano a mano de los colegas de Poker Bostero, Luis Fregossi y Leonardo Chianese con Ronaldo Córdoba, el DT de Boca Juniors dejó en el aire de la Cadena Xeneize una sensación de sana confianza con miras a los Playoffs por la Permanencia que arrancan mañana en Capital Federal.

 

“Llegamos a una instancia donde realmente nadie quería llegar en cuanto a jugar un Playoff por el descenso, con todo lo que eso significa, pero bueno… estamos trabajando muy bien, con mucha seriedad y con mucha actitud de los jugadores para llegar a una serie que es decisivo para mantener la categoría y Boca no se puede ir de la Liga Nacional” comenzó diciendo el head coach de la entidad porteña.

 

“En Corrientes, nos empezamos a preparar de la cabeza pues se hace imprescindibles tener la mayor actitud mental para comprender que necesitamos ganar tres juegos para dejar a Boca en la A. No podemos regalar nada y pensar que algún partido puede ser fácil porque lo peor que nos puede pasar es estar confiados y creer que solo será un trámite. Para nada será un trámite. Echagüe se preparó para esto en toda la temporada. Nosotros tuvimos chances de descansar o hasta jugar por la Reclasificación y ahora debemos prepararnos para entender que cada partido será una batalla”, admitió Córdoba.

 

Respecto a los cruces ya desarrollados ante los entrerrianos, consideró que “Serán historias distintas. Por ejemplo el último juego, ellos no tuvieron a Solano, perdieron a Carácter, nosotros pusimos poco a Fotios (Lampropoulos), no estuvo Funes, Gianella no estaba bien, se lesionó Delfino. Por ello es complicado un scouting pormenorizado pero en estos días pusimos mucho énfasis en las cosas que hicimos bien como en las que hicimos mal, repasamos en qué hicimos más daño y cuáles fueron los defectos más evidentes para que allá juguemos tan mal y acá, luego de sacarles una buena ventaja terminemos ganando solo por dos puntos. Ya he visto cuatro o cinco veces los partidos y constato que hubo muchas distracciones nuestras, errores nuestros, favoreciendo a ráfagas de ellos. No podemos volver a cometer esos errores pero a la vez analizar cuáles fueron las claves para que otros rivales derroten a Echagüe con claridad. Hay mucha táctica que desentrañar y estos días nos han servido no solo para recuperar lesionados sino también para preparar un planteo distinto”.

 

Ingresando al terreno de la franqueza y la sabiduría, admitió: “Lo hemos hablado con los jugadores y coincidimos en que Echagüe es el equipo más difícil que tenemos que enfrentar. Reitero, cada partido es una batalla y en cada pelota debemos dejar la vida. No podemos especular en nada respecto a la campaña de ellos o en lo que piensen ellos respecto a la responsabilidad de salvar la categoría o en la cantidad de extranjeros y la suposición en sus compromisos. Tenemos que dar el cien por cien, es una cuestión mental y es partido a partido”.

 

En el terreno de los pronósticos, optó por resaltar: “El primer punto es importantísimo, como lo es el tercero, el quinto o si hubiera un séptimo. Los entrenadores americanos sustentan esa idea y para mí los impares son claves. De hecho que si nos vamos de acá 2-0 el tercero será el más trascendente y tendremos que entrar, como en cada partido, al máximo de nuestro potencial, al máximo de nuestra concentración, sin regalar nada”.

 

Poniendo una cuota o dosis de expectativa positiva, Córdoba deslizó que “Si hay una diferencia entre los dos equipos es en que tenemos un banco más largo que ellos. Podemos jugar más duro, más físico que ellos, independientemente de toda la táctica, la estrategia que podamos ir cambiando”.

 

En cuanto a las fortalezas de cada localía, el DT de la institución “Azul y Oro” manifestó: “Solo puedo estar agradecido al hincha de Boca porque ha sido una campaña muy pobre y siempre estuvieron de nuestro lado. Independientemente de la llegada de Carlos (Delfino), la gente ha respondido. Tuvimos esperanzas de salir de esta situación pero no se dio. Hemos visto varios partidos de Echagüe y la cancha de ellos no iba la gente, hasta ahora no ha sido una localía de mucha presión, aunque es probable que en esta instancia pueda llenarla”.

 

En lo referido a si prefería “liquidar” cuanto antes esta Serie en vez de “sufrir” el receso tras la conclusión de la Fase Regular, simplificó con érnfasis: “Lo teníamos a Carlos (Delfino) lesionado, a Funes lesionado, a McDonald buscando ponerse en la mejor forma. Ha sido fundamental todo este trabajo que pudimos hacer en el receso y tener todas las piezas, todos los soldados listos para poder jugador de la mejor manera posible”.

 

Volviendo a dejar entrever una pequeña cuota de pálpito positivo para los de La Ribera, Córdoba resaltó: “Los números fríos te dan que a ellos les hacen noventa puntos por juego. Inclusive, nosotros tenemos mejor defensa y ofensiva… Pero éstos son Playoffs y aquí la cabeza es fundamental para poder dominar. Yo confío más que en los números en la veteranía, en la calidad de algunos jugadores que tenemos que hacen que en estos momentos de presión puedan resolver bien y hagan realidad el sueño de dejar a Boca en Primera”.

 

Para concluir, despejó todas las dudas en lo relativo a si el astro santafesino, Carlitos Delfino, llegará de modo ideal al 24 de mayo: “Carlos (Delfino) está entrenando muy bien, hasta hubo días en que lo hizo en triple turno. Su calidad, y su seriedad hablan a las claras de un profesionalismo que raramente se ve en la Argentina”.