Rogelio Frigerio ya es el gobernador de todos los entrerrianos
|Este lunes se llevó a cabo el acto de traspaso de mando del gobernador Gustavo Bordet al mandatario electo Rogelio Frigerio. En primer término, las flamantes autoridades prestaron Juramento Constitucional frente a legisladores de ambos Cuerpos, y luego, el jefe de Estado entrerriano se dirigió a quienes colmaban el Recinto de la Honorable Cámara de Diputados.
En el histórico escenario, Frigerio y Aluani fueron recibidos por el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Rafael Cavagna, y el presidente de la Cámara Baja, Gustavo Hein, quienes estaban acompañados por los secretarios legislativos Sergio Avero y Julia Gaioni.
El gobernador saliente Gustavo Bordet, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la intendenta de Paraná Rosario Romero, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina y el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, encabezaron la lista de autoridades presentes.
También pudo observarse a ex gobernadores y ex vicegobernadores, como familiares y amigos.
Previo a los juramentos de rigor, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.
Luego de jurar por Dios, la Patria sobre los Santos Evangelios , cumplir y hacer cumplir la Constitución nacional y de la provincia y desempeñar con lealtad y honradez el cargo de gobernador, Frigerio hizo uso de la palabra.
Discurso completo
“Señora vicegobernadora de la provincia, señores legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del poder judicial, señores gobernadores y vicegobernadores de provincias vecina que han tenido la enorme amabilidad y deferencia de acompañarnos en este día tan especial.
Señores ex gobernadores de mi provincia, autoridades diplomáticas y de los distintos cleros, rectores de las universidades nacionales y provinciales, representantes de los sectores productivos y los medios de comunicación, autoridades nacionales, intendentes y jefes comunales, muchas gracias por acompañarnos.
Es un honor para mí asumir este mandato y dirigirme a ustedes en esta oportunidad; hoy empezamos juntos una nueva etapa en la provincia de Entre Ríos, todos los que estamos hoy en esta casa, tenemos una gran responsabilidad por delante, nunca antes en nuestra historia, hubo un quiebre tan grande entre la dirigencia política y la sociedad y no me refiero solo a nuestra provincia, sino a todo el país, este quiebre no se generó solo, fueron muchas décadas de mala política las que generaron esta distancia.
Fuimos los políticos los que por acción, u omisión profundizamos esta grieta, quizás la peor de todas. El contrato moral de la política con la sociedad se destruyó, porque durante años hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente. Que se concentraron más en agredirse y en pasarse facturas unos a otros, que mejorar la salud, la educación, el acceso a la vivienda o en generar oportunidades de trabajo para nuestra gente. Que hablaron más de los que pudieron hacer y que destruyeron además el valor de la palabra. Que viven a espaldas de la sociedad sin rendir cuenta, incluso en algunos casos mintiendo y robando los recursos de todos los argentinos. En esta misma legislatura sabemos muy bien a que me estoy refiriendo.
La política rompió el contrato moral con la gente por creer que ganar una elección implicaba la puerta de entrada a un mundo de privilegios. Y en realidad, ganar una elección es la puerta de entrada a un mundo de enormes responsabilidades. Responsabilidades que deberían quitarnos el sueño por su complejidad y que nos deberían obligar a manejar el Estado con una austeridad nunca antes vista. La misma austeridad con la que vive el pueblo argentino desde allá demasiado tiempo.
Y quiero hacer una aclaración, porque no quiero hacer de esto una chicana para sacar rédito político, esta concepción de la política de ver un triunfo electoral y el acceso al poder como un motín de guerra, no es patrimonio un partido o una única coalición, es parte de una cultura política que llegó el momento de desterrar para siempre.
Por eso quiero convocarlos a la acción, tenemos que entender que llegó el momento de hacer las cosas de otra manera, la sociedad ya lo entendió, fue la primera en comprenderlo y explicó con contundencia la necesidad de un cambio, lo hizo en las urnas, en las calles y en las plazas.
Ahora nos queda a nosotros recoger el guante. Concentrándonos en resolver problemas concretos de la gente, en dar respuesta a problemas que llevan años, décadas sin resolverse. Entendiendo que cuanto más poder manejamos, debemos actuar con mayor humildad. Dejando de lado los ataques personales y asumiendo, todos, la parte de responsabilidad que nos toca, construyendo a través del dialogo, trabajando en conjunto, sin las anteojeras ideológicas que nos alejan. Invirtiendo más tiempo y energía en ver en que nos podemos poner de acuerdo que en resaltar las diferencias, priorizando el sentido común y la buena fe, despojándonos de cualquier juicio sobre el que tenemos en frente. Siendo austeros y eficientes. Logrando entre todos que el esfuerzo de los entrerrianos valga la pena, y derive en mayor bienestar.
Escuchemos a la gente, a ellos nos debemos. Trabajemos en medidas concretas para hacer realidad el cambio que nos pide la sociedad, así vamos a reconstruir la confianza perdida. Una de las primeras acciones en las que vamos a avanzar, va a ser reducir cerca de la mitad los cargos políticos del Estado. Brindando mejores bienes y servicios para la gente, nuestra provincia está estancada hace muchos años como para que haya funcionarios que se den el lujo de despilfarrar el dinero de todos, por lo que estuvimos analizando la mitad de los funcionarios políticos en la actualidad no generan beneficios para la sociedad, todo lo contrario, generan beneficios solo para ellos y muchas veces también trabas burocráticas para justificar su existencia.
Los cargos no políticos de la administración pública, los que terminan cuando culmina un gobierno, van a ser todos elegidos por concurso público, abierto y transparente, para que sean los mejores los que se ocupen de gestionar el Estado.
Vamos a terminar con el nepotismo, los acomodos y los beneficios para los amigos y familiares del poder.
Vamos a prohibir que los funcionarios cobren más de un sueldo de la administración pública, independientemente de los roles que tengan que asumir, hoy hay un desorden total en la estructura de los salarios políticos de los entes descentralizados, esto se tiene que terminar.
No hay más margen para seguir despilfarrando recursos que podrían ser destinados a otros fines más importantes.
Empieza una Entre Ríos donde se va a revisar cada peso gastado, para que sea invertido para mejorar la vida de los ciudadanos. Se terminan los gastos reservados, los presupuestos millonarios para los funcionarios, los autos oficiales usados para cuestiones personales, y otros lujos que pagamos con nuestros impuestos, vamos a destinar los vehículos oficiales que hoy son de uso personal a las fuerzas de seguridad para que sean utilizados por nuestra policía y vamos a tener un sistema de rastreo para que todos sepamos donde están los autos y que estos se usen únicamente para las tareas que fueron asignadas.
Vamos a reformar el registro de contratistas de obras y servicios públicos de la provincia para favorecer una mayor competencia en la licitación de las obras de infraestructura evitando la concentración y las malas prácticas en la ejecución de los contratos y todos los entrerrianos van a poder hacer seguimiento, a través de la web, de las compras y contrataciones del Estado.
Todo va a estar publicado y todo va a ser auditable, vamos a enviar una ley de acceso a información pública, para que todos los funcionarios rindamos cuentas ante los ciudadanos, Entre Ríos tiene consagrado en su constitución el derecho a la información pública desde 2008 y ya funciona a nivel nacional.
Sin embargo, nuestra provincia no ha dictado aún una ley. También vamos a impulsar la sanción de una ley de ética pública, para que los entrerrianos conozcan la declaración jurada dude los funcionarios y todos podamos ver la trayectoria y el patrimonio de quienes administran nuestros recursos. Cualquier funcionario, cualquier vecino va a poder ver con cuanto era cada funcionario y con cuanto se va.
Esta ley también va a permitir implementar un régimen de incompatibilidades para regular los conflictos de intereses en la administración pública para que ningún funcionario público opere de los dos lados del mostrador. Vamos a impulsar un paquete de medidas para terminar con la corrupción, una ley del arrepentido, una ley de ficha limpia, no solo para los cargos ejecutivos sino también para todos los cargos del poder legislativo. Y vamos a impulsar la reglamentación de la ley de extensión de dominio. Para recuperar los bienes robados por quienes se creyeron dueños del Estado.
Como prometí en la campaña, la elección del 22 de octubre pasado, va a ser la última elección en la que los entrerrianos votamos de manera arcaica como venimos votando hace más de 100 años. Vamos a mandar a la Legislatura una ley para que en la próxima elección provincial votemos con boleta única, ahorrándoles cientos de millones de pesos a los contribuyentes sin necesidad de más de contar con miles de fiscales por cada agrupación política y generando un sistema más ágil y transparente; y por supuesto vamos a empezar un camino de modernización y mejora de nuestros sistemas de información y procesos de gestión; usando la tecnología como un medio, no solo para ser más eficientes, sino también para construir nuevas formas de interacción con los entrerrianos. Recibiendo opiniones y sugerencias más rápido, conectando actores y fomentando la participación ciudadana.
Estamos en el SXXI, los entrerrianos tienen que tener los servicios del Estado de manera simple, lo más digitalizada posible y cerca de sus hogares, por eso también vamos a descentralizar servicios que hoy funcionan solo en Paraná. Y vamos a poner fin a todos los personalismos, se van a retirar a partir de mañana, todos los cuadros con la cara del gobernador de cualquier dependencia del Estado, a mí me van a ver siempre en las calles, recorriendo la provincia, los hospitales, las escuelas, las comisarías, como deben hacer todos los servidores públicos, nuestro gobierno va a ser un gobierno moderno, austero, abierto y transparente en todas sus decisiones, capaz de ser monitoreado en forma permanente por cada uno de los entrerrianos.
Quiero invitar a todos los servidores públicos aquí presentes, tanto a los legisladores, como a los intendentes a sumarse a todas las medidas que vamos a implementar desde el ejecutivo provincial, vinculadas al recorte de gasto público, a la transparencia y a la modernización, lo que sucedió hace unos años con algunos miembros de esta casa fue escandaloso, una de las causas de corrupción más obscenas de la historia de nuestro país y aun así la política decidió mirar para otro lado.
Mas allá del curso de la causa en la justicia, hay cosas que si dependen de nosotros y en este caso, ni siquiera se revisó el presupuesto Asignado de la legislatura provincial, aun cuando es un hecho probado por la justicia que se hicieron cuantiosos recursos que lejos de contribuir a un mejor accionar de la legislatura, terminaron en los bolsillos de unos delincuentes.
Con este antecedente no podemos dejar de impulsar una reducción en la planta de asesores, discutamos con sinceridad, cuantos colaboradores necesita realmente un legislador para hacer bien su trabajo.
Además la distribución tiene que ser equitativa, ¿Por qué un senador o diputado del oficialismo tiene más asesores que uno de la oposición? Cada uno tiene que tener los asesores que se necesitan para funcionar bien, para hacer bien su trabajo, no podemos despilfarrar los recursos de una provincia donde más de la mitad de los niños es pobre, donde el 75% de los hospitales que tenemos funciona casi como centro de salud, donde la policía anda con los chalecos antibalas vencidos y en muchos casos no tienen acta para los patrulleros. Donde nuestras rutas y caminos están en tan mal estado que 174 argentinos murieron en siniestros viales en el último año.
Nuestras prioridades tienen que ser las mismas que las prioridades de la gente. La posibilidad de resolver estos problemas está en nuestras manos. La posibilidad de transformar Entre Ríos está en nuestras manos. Cuento con ustedes. Tenemos que estar a la altura de la dirigencia que merece nuestro querido pueblo entrerriano al que en unos minutos voy a darle un mensaje en la explanada, los invito a sumarse y a ser parte de ese momento tan especial en lo personal y para nuestra provincia.
Como les dije, hoy empezamos una nueva etapa en Entre Ríos y quiero que todos, todos, seamos parte de esta gesta. Muchísimas gracias”.
Saludo ante las Fuerzas de Seguridad
Tras las palabras de Frigerio, el mandatario se dirigió al exterior de Casa de Gobierno, específicamente a calle Córdoba, entre Fernández de la Puente y México, donde recibió la rendición de honores por parte de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.
Seguidamente, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se desarrolló la entrega de atributos de mando por parte del gobernador saliente y nuevo diputado nacional, Gustavo Bordet, suscribiéndose el acta pertinente, rito dirigido por el escribano mayor de Gobierno, Alejandro Santana.
Luego de esta brevísima ceremonia, Frigerio y Aluani salieron al balcón de la Casa Gris a saludar al Pueblo que lo acompañó en este día tan especial.
Por último, las autoridades se dirigieron hasta Plaza Mansilla, donde el gobernador Rogelio Frigerio procedió al acto de toma de juramento constitucional de los ministros Néstor Roncaglia (ministro de Seguridad y Justicia), Julio Panzeri (ministro de Finanzas), Guillermo Grieve (ministro de Salud), Verónica Berizzo (ministra de Desarrollo Humano), Darío Schneider (ministro de Infraestructura y Servicios), Guillermo Bernaudo (ministro de Desarrollo Económico), Manuel Troncoso (ministro de Gobierno y Trabajo), y Mauricio Colello (secretario General de la Gobernación).