Maran Suites & Towers

Rogelio Frigerio: “Nunca tuvimos una situación económica y social tan delicada y grave como esta”

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, dialogó con colegas de LT 9 Radio Brigadier López de Santa Fe. El mandatario, fue entrevistado por los colegas Manuel Lazo y Rubén Sánchez, y destacó: “Necesitamos que al gobierno nacional le vaya bien y hacemos lo que podemos para lograr ese objetivo. Hemos colaborado, hemos puesto el hombro, le hemos dado gobernabilidad a un gobierno que asumió con mucha debilidad, con muy pocos senadores, ningún gobernador, ningún intendente”.

Frigerio añadió: “Ahora, está en el Gobierno Nacional también la posibilidad cierta de, con gestión y con capacidad, sacar al país adelante de una situación dramática. Nunca tuvimos una situación económica y social tan delicada y grave como esta. Lo siento porque camino, porque recorro, porque estoy entre la gente y también porque lo veo en la recaudación del Estado. Nunca hubo una recaudación, un ingreso del Estado tan bajo, ni siquiera en la pandemia. Tenemos menos recaudación hoy, menos ingresos en el Estado que en la pandemia, pero, por supuesto, muchos más gastos porque en la pandemia, en general, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales gastaban muy poco”.

En ese sentido, agregó: “Hoy la situación es distinta. Hoy ingresan muy pocos recursos al Estado y los gastos son cada vez mayores porque hay más demanda en los comedores y el gobierno nacional se ha retirado de muchas cosas. Por diversas razones, tenemos hoy más responsabilidades, pero menos recursos y aun así, gestionamos todos los días sin plata. Con creatividad, compromiso, convicción e ingenio, buscamos financiamiento donde se pueda porque las respuestas a los vecinos se las tenemos que dar igual, con o sin plata”.

– Les ha tocado, gobernador, ser pilotos de tormenta verdaderamente porque le han dado gobernabilidad a pesar de que no han llegado recursos de coparticipación o, por lo menos, lo poco que pudo haber llegado ha sido insuficiente. Gestionar sin plata debe ser todo un arte.

– Es un tremendo esfuerzo porque, como dije, hay que suplir recursos con otras capacidades. Por ejemplo, lo que hacemos en los municipios. Ayer estuve en Cerrito y todas las semanas estoy en distintos municipios de la provincia con mi gabinete para reemplazar la ausencia de recursos con gestión. Para gestionar hay que estar en el territorio con todo el gabinete, encontrándole la vuelta a los problemas y sacándole el jugo a cada peso que entra en el Estado como nunca antes se hizo, cuidándolo con muchísima transparencia. Hoy cada peso que entra al Estado y se gasta tiene que tener una tremenda explicación de en qué se gasta y por qué se gasta. Cambiaron las épocas. Ya no se gasta por gastar, ya no se gasta en privilegios de la política. Lo que entra se gasta en cuestiones esenciales para la vida de los ciudadanos y eso ha sido un cambio incluso cultural dentro del estado muy grande. Creo que la gente, el vecino, lo entendió antes que los políticos. A partir de esta situación dramática en la que vivimos, tenemos que ser extremadamente cuidadosos con los recursos de los contribuyentes, porque los recursos del Estado son de los vecinos. Ese es un cambio cultural muy complejo que nos ha tocado enfrentar.

– Gobernador, le consulto sobre la situación de una posible reforma previsional. Algo nos adelantaba en la pregunta de Manuel y en su respuesta también sobre Entre Ríos. Aquí en Santa Fe también estamos inmersos en conversaciones en una comisión que está trabajando por este déficit tan profundo que genera el sistema jubilatorio de Santa Fe. Entendemos que en Entre Ríos la situación es similar. ¿Van camino a una reforma previsional?

– Bueno, nosotros ya avanzamos. Esto lo converso muy seguido con Maxi Pullaro porque claramente compartimos este problema. En Entre Ríos hemos primero eliminado los privilegios en las jubilaciones y pensiones. Ni el gobernador ni el vicegobernador tienen privilegios. También hemos eliminado duplicaciones de pagos, personas que cobraban por dos lugares distintos. Hemos hecho una depuración importante dentro del manejo de la caja previsional. Hemos tenido que aumentar también los ingresos, las contribuciones personales y patronales de nuestra caja. En algún momento vamos a tener que discutir otras cuestiones más estructurales. Ojalá que lo podamos hacer junto a las provincias y el ANSES. Claramente, esto que hemos hecho con enorme esfuerzo en la provincia no resuelve el problema totalmente, pero lo mejora muchísimo respecto al desastre que nos habían entregado. Todavía queda un largo trecho por delante para defender nuestra caja. Todos estos esfuerzos que hacemos son para defender nuestra caja. Se pateó la pelota hacia adelante durante años y ya se terminó la cancha. Ahora hay que agarrar la pelota y empezar a resolver el problema, y eso es lo que estamos haciendo.

– Gobernador, en cuanto a la transferencia de obras en Entre Ríos, hay una gran demanda por la situación de la red vial. ¿Espera que lleguen fondos?

– Nosotros hemos firmado un compromiso con el gobierno nacional que básicamente nos permite hacernos cargo de terminar las obras. La gente necesita que se resuelvan los problemas, sin importar el nivel de gobierno. Nosotros nos tenemos que hacer cargo. No tengo recursos, pero de alguna manera vamos a terminar las obras que están empezadas. No puedo aguantar ver esas obras abandonadas; se vandalizan y muchas veces se intrusan. Tenemos como estado una enorme responsabilidad de acabar con esa situación y terminar todas las obras que están empezadas, y lo vamos a hacer. Lo que no podemos hacer es no hacer nada.

Firmamos con el gobierno nacional un traspaso de obras que antes financiaba el Gobierno Nacional en la provincia. Estamos negociando que al menos sea sin deudas viejas. También estamos negociando el reinicio de las obras que son eminentemente nacionales. Nosotros no tenemos ni siquiera la posibilidad legal de trabajar en una ruta nacional, y el Gobierno Nacional se comprometió a reiniciar las obras. Después de la firma del convenio, empezaron a trabajar en rutas nacionales en Entre Ríos, sobre todo en la 18, que une Concordia con Paraná.

Hay alguna posibilidad de que se pueda hacer alguna concesión por peaje dentro del sistema vial de Entre Ríos. Quiero que nos traspasen las rutas; tengo la convicción y la certeza de que nosotros las vamos a manejar mejor porque estamos encima del tema. Quiero que se haga un gran corredor vial provincial, y, por supuesto, en donde se pueda cobrar peaje para que haya un buen mantenimiento. La gente, cuando se enfrenta con los cráteres en las rutas, estaría dispuesta a pagar por un buen mantenimiento, antes que ver la desidia que hubo durante tantas décadas respecto a la inversión en infraestructura.

– Esa fue la política de Córdoba durante muchos años, gobernador…

– Así es. Nosotros, con mucha humildad, estamos mirando lo que hicieron bien otras provincias, como Córdoba con los corredores viales y Santa Fe en otros aspectos. Estamos analizando qué cosas se hicieron bien en otros lugares y tratando de replicarlo con la impronta de Entre Ríos.

– Gobernador, llevándolo a un plano más político, nos anoticia esta especie de fuego interno que hay en el PRO entre las filas de Mauricio Macri y las filas de Patricia Bullrich. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Ve posible una fusión con La Libertad Avanza?

– Soy sincero, no me estoy ocupando de ese tema. No tengo tiempo, incluso le diría que no tengo muchas ganas. Tengo demasiados problemas como para meterme en cuestiones partidarias. Estoy con tremendas responsabilidades gobernando la provincia con cero pesos, con muchísimos problemas y en un contexto que es el peor desde el retorno de la democracia. No me quieren ver en cuestiones partidarias ni pensando en las elecciones del año que viene. Me quieren ver corriendo la provincia y resolviendo los problemas, y en eso estoy. Creo que traicionaría la confianza que me ha dado el pueblo entrerriano si me metiera en cuestiones internas partidarias o estrategias electorales del año que viene.

– ¿Cómo está la situación del bono Air 2025? Leíamos que hay un vencimiento de 64 millones de dólares ahora en agosto. ¿Están los fondos para cancelar ese vencimiento de deuda?

– En el marco de la pandemia, reestructuramos todos los vencimientos. Arrancaron con mi gestión, y hemos tenido que hacer frente con endeudamiento porque no nos dejaron un peso en la caja. Ahora tenemos un vencimiento en agosto, después en febrero, y así cada seis meses. Lo he hablado con el ministro de Economía de la Nación; no son tiempos para achicar el nivel de deuda. En la peor crisis que se recuerde, hay que hacer esfuerzos para pagar los intereses, pero también intentar reprogramar los vencimientos de la amortización como hace el gobierno nacional. Estamos intentando conseguir financiamiento para pagar el capital y haciendo un esfuerzo enorme para pagar los intereses, hasta que el país pueda ponerse de pie y podamos empezar a tener una recaudación mejor.

– ¿Hay alguna posibilidad de que se decrete la emergencia alimentaria como están solicitando?

– Nosotros ya la decretamos. Tenemos una ley que hicimos en los primeros meses de la gestión para poder comprar con más facilidad bolsones y atender los comedores comunitarios. No nos habían dejado un estado que pudiera dar bolsones de Desarrollo Social y teníamos que hacer frente a una demanda creciente. Así que decretamos la emergencia alimentaria y esto nos permite comprar con más rapidez lo que la gente con menores recursos está demandando. Sin esta herramienta, hubiéramos tardado seis meses para tener la posibilidad de comprar siquiera un bolsón de comida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *