Rogelio Frigerio: “No sabía que había un entrerrianómetro”
|El diputado nacional (en licencia), exministro del Interior de la Nación y precandidato a gobernador de Juntos (Lista Ahora Entre Ríos), Rogelio Frigerio, disertó en la jornada “La Política y los entrerrianos de cara al 2024”, organizada por la Sociedad Rural Distrito Entre Ríos.
“Tenemos todo para salir adelante: ubicación estratégica, mano de obra y recursos humanos, economías regionales, nuestra historia”, expresó Frigerio, sin embargo consideró: “Nos convertimos en la hermana pobre de la Región Centro. Tenemos que resignarnos a la emigración, a tener la ciudad más pobre del país. Si queremos los mismos resultados sigamos por este rumbo. Hay que cambiar de rumbo nacional, provincial y local”.
“La gente está cansada del verso y las promesas vanas, en esta grieta enorme que hay entre la política y los ciudadanos, pero podemos cerrarla”, vaticinó el exministro de Mauricio Macri.
Frigerio reafirmó que: “primera tarea es terminar con todos los privilegios que hay en el Estado provincial, que generan como contraparte la provincia con mayor presión impositiva y trabas burocráticas”. En ese sentido, consignó: “Démosle alivio fiscal desde el Estado al sector productivo; y para eso se necesita bajar impuestos y reducir la energía eléctrica. No hay condiciones para que las inversiones se radiquen en Entre Ríos. Los arroceros se van para Corrientes porque acá no pueden producir”, puntualizó.
También adelantó: “Estoy trabajando en un nuevo gran acuerdo Nación-provincias para poner condiciones para la producción en el país, y lo mismo entre provincia y municipios. Necesitamos acordar reducir impuestos y tasas. Hay municipios que tienen ocho tasas y otros que tienen 30”.
Frigerio cuestionó que el Estado provincial destina el 4% de su presupuesto a la infraestructura y reveló que “Entre Ríos tiene una de las tasas de mortandad en ruta más altas del país”. Propuso una descentralización de las funciones de Vialidad Provincial: “Pensemos una modalidad público-privada”, reflexionó.
En cuanto a la energía, acotó que Entre Ríos le vende a la Nación a un monto y la compra al doble, lo cual calificó de “absurdo” y redobló el cuestionamiento, en cuanto a que: “no hay ningún incentivo a la producción de energía a las provincias”.
Frigerio prometió eliminar las Retenciones: “No se puede hacer de un día para el otro, pero sí en cinco años la Argentina no debe tener más un impuesto que tienen sólo cinco países en el mundo”.
Sobre el régimen tributario y laboral para las economías regionales, propuso una cuenta única fiscal donde tributen los productores que hoy pagan impuestos en diversos organismos.
En lo inherente a su condición de “porteño” como precandidato a gobernador de Entre Ríos, optó por la ironía: “No sabía que había un entrerrianómetro”, y agregó: “Soy representante del pueblo entrerriano en la Nación y nunca un equipo se preparó con tanta anticipación para gobernar la provincia. Ojalá en esta campaña nos circunscribamos a debatir ideas”.
Respecto a su propuesta concreta para bajar el costo de la energía, recalcó dos componentes. Por un lado, el impositivo: “El gobernador Bordet tomó una buena decisión al eliminar hasta diciembre la parte provincial de la tarifa eléctrica”, valoró. Y sumó su propuesta a nivel nacional de eliminar el IVA y “hacer más competitiva” a Enersa, la empresa provincial de distribución eléctrica, aunque no dio precisiones sobre ese plan.
En la faz educativa, Frigerio señaló: “Tenemos que hacer escuelas técnicas vinculadas a la economía de conocimiento. Las empresas no pueden esperar un ingeniero, necesitan empleados con formación en programación ya. Los estudiantes tienen que terminar el secundario con conocimientos al menos básicos en la materia. Después se pueden especializar o profundizar en la universidad, en nuestra Uader, por ejemplo”.
En el tramo final, se refirió a las villas y asentamientos: “Han crecido en los últimos tiempos y hay una responsabilidad concurrente de Nación, Provincia y Municipios. No hay un plan de urbanización. Necesitamos invertir en infraestructura”.