Rodríguez Signes participó en la Mesa de Diálogo sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, participó este miércoles en Buenos Aires de la primera reunión de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, en el marco del proceso hacia una nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El encuentro, realizado en el Palacio Libertad, convocó a más de 60 representantes del sector público y privado, quienes expusieron sobre temas clave como los plazos y las mejores estrategias para intervenir en la vía navegable.
Rodríguez Signes evaluó la reunión como muy positiva, destacando la gran participación de las provincias ribereñas. “Esta es la primera reunión de una serie de reuniones, ya que el proceso licitatorio, estimo, llevará todo el año. Pudimos plantear en términos generales nuestras propuestas y el subsecretario de la Agencia Nacional de Puertos, Iñaki Arreseygor, nos pidió que ya incorporemos documentos técnicos, cosa que Entre Ríos va a hacer”, adelantó el fiscal.
Sobre los aspectos que interesan a Entre Ríos, Rodríguez Signes comentó: “Argentina necesita de un sistema logístico eficiente, integral y, en particular, la región litoral requiere un sistema que la integre al comercio exterior. Entre Ríos, en ese esquema, se postula como plataforma logística regional, porque ya cuenta con una infraestructura logística existente, tanto ferroviaria, vial y fluvial, que sería convergente en el sur de nuestra provincia, en la bifurcación de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, con desembocadura en el canal Martín García.”
El fiscal también explicó que, a la altura de la bifurcación del Paraná, específicamente en el kilómetro 231, la hidrovía debe ser de doble vía. “Por un lado, el Paraná de las Palmas, ensamblando con el canal Emilio Mitre, salida al Río de la Plata; pero, por otro, el Paraná Guazú, el Paraná Bravo, el canal Martín García, por donde transcurre el 77% del agua del Paraná”, detalló.
Este sistema de doble vía, explicó, requiere menos dragado, tanto para la apertura como para el mantenimiento, lo que lo convierte en una opción más funcional.
En la jornada, se abordaron temas clave como:
- Tareas de mantenimiento y profundización del canal.
- Condiciones de seguridad operativa.
- Incorporación de tecnificación y monitoreo en tiempo real.
- Plazos y estrategias de intervención.
- Variables regulatorias y contractuales para el nuevo pliego.
Finalmente, se presentó una agenda temática a trabajar en futuras mesas técnicas, que serán de carácter federal e interdisciplinario, y se anunció que se llevarán a cabo en las provincias litoraleñas.

