Rodrigo Tomasso nos regaló un Oscar
|Rodrigo Tomasso, el genio entrerriano que supervisó los efectos especiales de “El secreto de sus ojos”, conto que “vivimos la previa todo el equipo con unas pizzas de por medio, siguiendo segundo a segundo la ceremonia por tele. En el momento que Almodóvar y Tarantino dan el resultado no lo podíamos creer. Gritamos, festejamos, como un gol que le da a la selección el campeonato del mundo. Imaginate”.
El propio Juan José Campanella, lo considera a Tomasso ‘clave’ en esta conquista para la historia cinematográfica argentina y justamente sobre el director del film admitió a modo de monólogo: “todavía no hablamos. Es que cada uno de nosotros tiene las casillas de los celus llenas por tantas felicitaciones y llamadas para convenir notas como proyectando en sí nuevos trabajos. De hecho que llega Juan José a la Argentina y nos sentamos a charlar. Hablo con vos y disculpame pero también voy contestando mails. Es una locura. Te juro que no lo esperábamos más allá de esa ilusión que en la intimidad todos teníamos y en sí de la convicción por la calidad del producto que había entrado a dirimir fuerzas con otras películas de enorme jerarquía. Este es un premio que compartimos todos, un director de la talla de Campanella, una producción general, incluida parte técnica, extraordinaria. Cada uno puso su grano de arena y no me olvido del público que la valoró y en sí de los especialistas que supieron otorgarle la trascendencia para que llegue a oídos de la Academia”.
Si bien se ha anunciado su separación de aquí en más de la productora Cien Bares, Tomasso no olvida la confianza que en él depositó Campanella: “en este proyecto es innegable la visión de Campanella dándome el espacio y las herramientas necesarias para trabajar. Esta película llevó a romper límites en distintos sentidos en base al momento en el que este proyecto fue encarado. Es decir, desde lo que significa el plano secuencia de Huracán hasta la reestructuración de la infraestructura para poder hacer postproducción a 4K (adaptar el storage, el renderfarm, las licencias, la plataforma OS de 64 bits así como también mudarnos de software de composición que soporte semejante peso y proceso de imágenes). Además hay que destacar el merito en el manejo (de Marcelo Garcia – Productor Vfx) de recursos humanos de lo que fue el sector de efectos, en donde mas allá de los errores productos de imponderables y sobre todo de una nueva experiencia como esta, se vivió un alto grado de compromiso por parte de la gente involucrada en los efectos a pesar de toda presión generada por este gran desafío. A todos ellos les estoy altamente agradecido. También rescato que gracias a la visión de Campanella, de querer mostrar el potencial del departamento de vfx de 100 Bares (el cual dirigí durante casi 4 años hasta octubre del 2009),
todo esto también fue posible”.
Sobre lo que viene de aquí en adelante y su búsqueda incesante de la perfección detalló: “con éste logro no tengo otra que meterme en un desafío similar para el cual será necesario contar con gente realmente especializada en cada área. Si esa gente no existe, considero fundamental poder traer profesionales del exterior para que sean cabeza de equipo y así entrenar a la gente que dirigen. También creo que tener sub-cabezas de equipo es primordial para poder tener un control más exacto de muchos de los procesos como así también para poder anticipar problemas o resolverlos anticipadamente. Hay mucho por hacer a partir de esta experiencia. Estoy en ese camino para ir unificando un modelo de trabajo ordenado y flexible para poder finalmente hacer de esto una industria competitiva para exterior. Solo hace falta cambiar de mentalidad y abrir un poco más la relación entre estudios para una mejora global del sector”.