Roberto Sabbioni: “no se puede aislar del Volcadero a esta gente”
|Víctor Jacob tiene 16 años y permanece internado en el hospital San Martín de Paraná luego de ser pisado por la rueda trasera de un camión recolector que descargaba la basura en la zona de El Volcadero, el basural a cielo abierto de la ciudad. El director del Centro de Integrador de Servicios Públicos de la municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni manifestó que este episodio ha sido “un accidente con suerte” ya que el adolescente se encuentra estabilizado. “A este chico no lo vieron, se trató de un camión que está afectado al Volcadero, lo manejan cinco personas que realizan este servicio. Dio marcha atrás, el chico estaba tapado con cartones, y el camión lo rozó; por suerte no pasó a mayores”, detalló.
El funcionario dejó en claro que han “estado en contacto permanente con su mamá. El subdirector del área está acompañándolos permanentemente en el hospital”. La familia del chico que resultó víctima de este accidente, “convive prácticamente en el Volcadero, y son de la zona. Lo ocurrido es un tipo de riesgo pero acá nadie tiene culpas. El destino marcó esto y nos debe llevar a tener mayor cuidado”, explicó Sabbioni.
Los choferes de los camiones que llegan al Volcadero, “siempre alertan de los peligros cuando los chicos llegan hasta a colgarse del transporte”. Según su visión, habrá que “hacer un debate más importante: no se puede aislar del Volcadero a esta gente, que vive de lo que juntan allí”.
Los trabajadores municipales en el Volcadero, “conviven con la realidad de la gente del lugar, son los que tienen el termómetro de lo que les ocurre, conversan todo el día con ellos, por lo que luego de haber atravesado por este accidente, el trabajador debe ser contenido, porque para él ha sido una situación sumamente delicada también”.
“Hay contención para los chicos, pero no vamos a regatear en el tema alimentos. Sabemos no es cuestión de encimar comedores, sino de armar lo mejor”, consignó ante requisitoria de los colegas de Somos Paraná y El Once.
“Es una cuestión cultural que será necesario seguir debatiendo para mejorar. No es cuestión de echar culpas ni justificar, es una cuestión de los mayores que deberían preocuparse, pero no quiero entrar en polémica por esa situación”, opinó.
Finalmente, detalló que hay tres turnos “con camiones que llegan a la mañana temprano, al mediodía y a la noche. Esta gente que está afectada al Volcadero es responsable de indicar cómo se trabaja y de solucionar los inconvenientes cuando por ejemplo hay un incendio en el lugar. Más de una vez hemos dicho que se incendia porque la gente, para buscar calor, prende fuego a la basura y ahí es muy difícil resolverlo”.