Río 2016: Argentina ahora va por el “1” ante España
|Argentina está adentro de los Cuartos, sin embargo va por más… Ahora quiere ganar y ver si se mete “1” o “2”. Para eso debe imponerse a España en el Arena Carioca 1. Arranca a las 19. Podrá verse por TyC Sports, La TV Pública, Fox Sports, ESPN, DirecTV. Dirigen Christos Christodoulou (Grecia), Stephen Seibel (Canadá) y Roberto Vázquez (Puerto Rico). En instantes, a las 14.15, comienza Brasil-Nigeria. Los dos están obligados a conseguir la victoria, aunque el triunfo no les asegurará el pasaje directo y luego deberán esperar por otros resultados. A las 22.30 liquidan la Fase del Grupo B en estos Juegos Olímpicos, Lituania (3-1) vs Croacia (2-2) que pondrán en juego el número uno de su Zona.
Argentina ha dado todo. Llegó a Río inmerso en un manto de incógnita pese a los amistosos previos en Buenos Aires y Córdoba. La despedida (¿?) de la Generación Dorada y el forzoso recambio generacional creaban esa incertidumbre. Pero como Del Potro, paso a paso, fue gestando otra vez sueños de gloria plena.
Puso El Alma, y el físico, por lo cual llega a este cierre de Fase Clasificatoria al borde de la extenuación. ¿Y quién es el rival? España, una España obligada a ganar para evitar mayores sufrimientos.
El pase a Cuartos no le dio tranquilidad pura al team CABB. Aunque en verdad, estos gladiadores extraordinarios nunca están conformes. Siempre quieren más. Y hoy no será la excepción.
Además, se agrega el dilema de los hipotéticos desempates, especialmente teniendo en cuenta lo que hará Lituania ante Croacia en el último turno, luego del asombroso revés lituano ante los de Scariolo por 50, 109-59.
Tanto contra Lituania como contra Brasil, los de Hernández hicieron un enorme desgaste físico que hace suponer en que ganarle a los de Llul será otra gesta épica, más aun computando que España empezó muy mal el torneo, cayendo ante Croacia y frente a Brasil, complicándose más de la cuenta ante Nigeria, hasta aplastar a Lituania. Ello, provoca inexcusablemente el interrogante ¿Cuál es el verdadero España?
Sus chances son claras. No tiene posibilidades de adjudicarse el grupo, pero será segundo con solo superar a la Argentina. También puede caer al tercer puesto si es derrotado hoy y si ganan Lituania y Nigeria. No obstante, podría ser cuarta con una derrota ante Argentina y con alegrías de Croacia y Nigeria.
El más tétrico escenario para el equipo europeo sería la eliminación que llegaría con un fracaso ante Argentina y de ganar Brasil.
Argentina ya garantizó su intervención en los Cuartos de Final. Se adueñará del grupo si gana y si Croacia vence a Lituania. El segundo peldaño se acreditará con un triunfo más un éxito de Lituania en el último turno.
Ya perdiendo ante España y con un éxito de Lituania, la “Albiceleste” caerá hasta el tercer puesto.
España tiene pocos defectos apreciables a simple vista. Es realque cuando está Rubio en cancha exageran la dependencia en el tiro exterior (aunque metió 3/4 ante Lituania), pero eso lo solucionan rápidamente mandando al campo a Chacho Rodríguez. En el juego interior, Gasol impone su presencia, pero también se da el lujo de salir a tirar de 3 puntos (5/5 contra Lituania).
Las posibilidades de El Alma pasan por el juego perfecto. Mucho Scola, quizá el menos desgastado del tridente Manu/Luifa/Chapu, y sobre todo mucho de los más jóvenes, que podrán recuperarse más rápidamente que los más veteranos.
Ginóbili, ante Brasil, terminó muerto y ahora tiene un partido de 38 minutos encima. Demasiado. Igual, a los distintos como él nunca hay que depreciarlos. Si los jóvenes dan buenos minutos, sobre todo defensivos (Acuña, Delía, Deck, Mainoldi), los más utilizados hasta ahora podrán tener más descanso.
Asimismo, un tema no menos es que hay que reservar algo de energía para el cruce, sean contra quien sea. Claro que salga lo que salga, Argentina no tiene ni tendrá nada que reprocharse, porque hizo un torneo bárbaro. El que vinieron a buscar. El de dar el 100% de lo que podían dar. Eso ya está avalado.
Lo que pasó por el A
En la última jornada clasificatoria del Grupo A, Estados Unidos terminó invicto en la Fase de Zonas y fue el primero en adjudicarse el “1” en Río 2016. Por la quinta fecha se impuso con lo justo a Francia.
Australia, una de las revelaciones, eliminó a Venezuela y ratificó el 2º lugar.
Serbia batió a China -el otro eliminado- y pese a cerrar abajo de las expectativas y con marca negativa, terminó en 4º posición y se llevó el cupo pendiente a cuartos de final.
A primer turno, EE.UU pasó a Francia 100-97. Francia -como Australia y Serbia- desnudó las inconsistencias de EE.UU y aún sin una de sus figuras (Tony Parker fue preservado por una molestia en un dedo de un pie) le dio batalla. La producción estadounidense en este torneo ha sido tan pobre que durante el partido recibió algunos tibios silbidos. Sufriendo contra la falta de juego después de tres cuartos pareció despegar (78-62 máxima) pero una entusiasta Francia empezó a recortarle la diferencia y un par de veces alcanzó a colocársele a cuatro con cinco minutos por jugar (83-79, 85-81) y lo puso contra las cuerdas hasta que lo salvó el reloj. Klay Thompson hizo su mejor partido (30 puntos, 7/13 triples) del torneo. En Francia, Thomas Heurtel (18+8+9) y Nando De Colo (18) estadísticamente sobresalieron del resto.
En el resto de la programación no hubo lugar siquiera para la emoción. Australia (preservó a Patty Mills) no tuvo demasiados sobresaltos para dejar atrás a Venezuela ganándole 81 a 56 con 22 puntos de Chris Goulding y Serbia goleó a China 94 a 60 con 19 de Bogdan Bogdanovic.