RIGI: crean un comité especial para evaluar los planes de inversión que presenten las empresas
|El Gobierno dispuso este martes la creación de un Comité Evaluador de proyectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una herramienta destinada a atraer inversiones significativas para la economía nacional que de lo contrario no se desarrollarían, según se precisó al momento de su reglamentación, hace poco más de diez días.
La Resolución 814/202 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Luis Caputo, precisó en su Artículo 1° que el flamante ente “tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI y los planes de inversión presentados por los Vehículos de Proyecto Único (VPU)”.
En paralelo, detalló que “estará integrado por los titulares de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación; de las Secretarías Coordinadoras de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura; y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del Ministerio de Economía”.
El documento también estableció que el Comité Evaluador “se expedirá a través de un informe conclusivo que, en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia, recomendará la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión al RIGI”.
“Asimismo, serán funciones del Comité Evaluador de Proyectos RIGI: aprobar su reglamento interno, llevar un registro de actas de las reuniones realizadas y elevar a la autoridad ministerial el informe conclusivo con sus recomendaciones”, agregó la normativa.
El primer apartado concluye aclarando que podrán integrar este comité “los titulares de las Secretarías del Poder Ejecutivo Nacional o funcionarios con rango y/o jerarquía superior o equivalente”.
El siguiente Artículo de la Resolución indicó, por su parte, que la Unidad de Coordinación RIGI estará a cargo del secretario Coordinador de Energía y Minería, cargo que actualmente ocupa Daniel González.
Las funciones de esa Unidad serán “asistir al Comité Evaluador de Proyectos RIGI, recepcionar y tramitar las presentaciones realizadas por los representantes de los VPU, derivar las solicitudes presentadas a las áreas técnicas con competencia sustantiva en la materia o actividad de la que trate el proyecto, monitorear el procedimiento, llevar actualizados los registros individualizados en el artículo 2° de la Reglamentación del Título VII – Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la ley 27.742, aprobada por el decreto 749 del 22 de agosto de 2024 e interactuar con las provincias, municipios y otras entidades de la Administración Pública Nacional en relación a la implementación de los proyectos del RIGI”.
“Las secretarías y dependencias técnicas intervinientes en los procedimientos de solicitudes de adhesión al RIGI deberán prestar colaboración a la Unidad de Coordinación RIGI para el cumplimiento de sus cometidos”, fijó la Resolución en su Artículo 3°.
Después de avanzar con los capítulos de la Ley Bases destinados a privatizaciones y reforma del Estado, y también con los contratos de obra pública, el Gobierno reglamentó el viernes 23 de agosto el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El Decreto 749/2024, publicado ese día en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, sostuvo que el RIGI permitirá que Argentina “asuma nuevamente la condición de proveedor mundial de bienes y servicios en condiciones de calidad y competencia y, a través de ello, contribuir a la prosperidad y el progreso de la Nación”.
El Gobierno explicó también que, entre los objetivos prioritarios del RIGI, está “generar las condiciones de previsibilidad, estabilidad y competitividad necesarias para atraer Grandes Inversiones”, y que se encuentra destinado a que las “inversiones se concreten mediante el adelantamiento temporal de las soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales determinados sectores no podrían desarrollarse con el dinamismo deseado”.