Ricardo Alfonsín: “En España me preguntan si es verdad que Javier Milei habla con los perros, igual que Nicolás Maduro con los pajaritos”
|Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, señaló que: “La candidatura de Milei o la eventual conducción del país por Milei representa un serio peligro para la democracia argentina, un hombre que le dice ‘rata’ al adversario, ‘gusano’, ‘parásito’, o ‘excremento humano’, a quienes piensan diferente, que dice que el Papa está casi poseído por el demonio, no tiene la menor idea de cuáles son los valores mínimos y los respetos que hacen posible una convivencia saludable entre la política en democracia. Ese hombre es un riesgo para la democracia”.
“Me acuerdo cuando decían que Maduro hablaba con los pajaritos. Hablábamos de la calidad de una democracia, si eso era cierto, en la que un presidente creía tener relaciones de esa naturaleza con algún pájaro. Me lo preguntan en España, palabra de honor, a mí me da un poco de vergüenza, me preguntan si es cierto que habla con o le dirige los mensajes en los actos a sus perros”, añadió Alfonsín.
“No me extraña lo que ha hecho Macri, no me extraña a mí y los radicales no deberían sorprenderse tampoco. Macri tiene muchas más afinidades con Milei, no sólo económicas y sociales, sino también políticas. La historia lo prueba, que con el radicalismo, incluso que con un sector del PRO que es menos duro, el de Larreta, estoy seguro que tiene más afinidades con Milei que con Larreta”, consignó.
“Hace tres meses dije que Macri se iba a encargar de articular un acuerdo entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Ahora, me parece que hasta Macri tendría que tener un límite, tendría que haber sido ese límite el riesgo que este hombre, consciente o inconscientemente, representa para la democracia. Es una barbaridad que alguien diga esas cosas, y además crea que las puede decir y riéndose como si estuviera diciendo algo muy gracioso, y quien lo entrevista, no en esta nota, sino en otra, no diga nada, y escuche lo que dice como si se tratara de un señor que está disputando una sociedad de fomento. Un señor que aspira a ser presidente de la república se refiere en los términos en que lo hace a sus adversarios políticos, y tiene una filosofía social, o pública, que es realmente peligrosa para la convivencia democrática”, enfatizó Alfonsín.
“Varios dirigentes que integran el Comité Nacional, porque fue el Comité Nacional el que tomó esa decisión, calificaban a Milei de fascista, de un peligro para la democracia. ¿Cómo voy a llamar a la neutralidad? Yo creo que el partido va a revisar esa posición. Porque no es fácil la decisión que hay que tomar y seguramente tiene costos. Pero hay que poner por encima de cualquier costo la necesidad de preservar, asegurar y evitar riesgos para la democracia. Yo creo que la va a revisar”, reveló.
Y anticipó: “Creo que la mayoría de los radicales van a votar por Sergio Massa, más allá de las diferencias que puedan tener. ¿O acaso no tenían diferencia con Melconian? ¿Ustedes se acuerdan de lo que decía? Yo respeto a Melconian, lo conozco, no me engancho en esas críticas tan bajas y dudosas que se hacen. ¿Pero creen ustedes que nosotros tenemos alguna coincidencia con Melconian o con Szewach? Yo creo que van a terminar reviendo la decisión inicial, porque en los distritos cada vez se más grande la presión a favor de una posición que no lo deje ante la historia al radicalismo como lavándose las manos frente a una elección como esta, en la que está en juego en serio, no se exagera, la convivencia democrática por lo menos, yo creo que la democracia misma”.
“Milei podría haber hecho elogios desmesurados a mi padre, haber dicho de mi padre las cosas más lindas que puede escuchar una persona. Yo no votaría jamás a Milei, por eso me llama la atención que algunos radicales digan yo no puedo votar a Milei por lo que dice de Raúl Alfonsín. Es decir, ¿si dijera otra cosa votaría a Milei? Milei es una propuesta del siglo XVIII, además de violenta. Es un hombre que ha justificado la dictadura, de manera ambigua pero lo ha hecho. Ha hablado de excesos, leyó el informe que hacían los militares al dejar el gobierno y reprodujo ese discurso, y le sumo a esto todas las otras cosas que acabamos de mencionar, y algunas me olvido”, concluyó Alfonsín.