Maran Suites & Towers

¿Revolución?: el SUOYEM buscaría revocar mandato de la intendente de Paraná

El secretario general del intervenido Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales Hugo Vásquez, anunció que desde el gremio harán uso de la herramienta constitucional para solicitar la revocatoria de mandato de la presidenta municipal de la capital entrerriana; Para habilitar la revocatoria debe reunirse el aval del 25 por ciento del padrón electoral de la ciudad. Explicación acerca de lo planteado.

 

El titular del intervenido Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) de Paraná aseguró que “esta gestión, incompetente, incapaz, sin ninguna proyección a futuro, basada en mentiras, en promesas incumplidas, lo único que ha hecho en estos dos años y medio que lleva de gobierno es perseguir a los trabajadores y pelearse con los trabajadores, no ha demostrado una sola gestión de obra que salga del municipio. Lo que hemos recibido es todo provincial y nacional”.

 

“Nuestro gobernador (Sergio Urribarri) no puede caminar Paraná y mostrar las obras que se han hecho a nivel provincial porque lo primero que hacen los vecinos es salir a reclamar por el estado de las calles, el alumbrado, el barrido, la limpieza”, señaló el gremialista.

 

Vásquez comentó que “hoy a la mañana (por el miércoles) andaba un grupo de obsecuentes y mentirosos con un camión, haciéndose los héroes, haciendo recolección y mintiéndole a la sociedad diciendo que todo se encontraba así porque los trabajadores municipales no queríamos prestar servicios. Se encontrar con un grupo de mujeres, vecinas que le dijeron de todo porque, por suerte, gracias a Dios, la sociedad se está dando cuenta la situación por la que estamos atravesando los trabajadores”.

 

“Cualquier buen vecino se da cuenta que la inversión del pago de sus impuestos no se ve reflejado en servicios”, remarcó.

 

“Este es el principio de lo que debemos empezar a hacer”, – sostuvo el sindicalista, consignando que “tenemos un grupo de compañeros que ya elaboró todo, lo vamos a trabajar en el transcurso de esta semana, nos vamos a hacer el compromiso de salir vecinal por vecinal, lugar por lugar, los compañeros municipales vamos a estar levantando firmas para hacer una revocatorio de mandato, este es el objetivo que debemos tener, porque debemos salvarnos como familia, como trabajadores, como ciudadanos de Paraná, nos estamos derrumbando, estamos quedando en la miseria. Es una vergüenza como está Paraná, da pena mostrarla”.

 

“Lo único que pido es que lo tomemos con seriedad y responsabilidad”, apuntó, añadiendo que “después veremos las medidas que vamos a tomar. No necesitamos los fueros gremiales, que lo sepa esta gente, para hacer esa especie de comunicado tipo la Dictadura que han hecho que ahora los trabajadores no tienen derecho a hacer asambleas, están equivocados, tenemos todo el derecho del mundo de hacer asambleas en cualquier lugar y en el momento que creamos necesario, no nos pueden quitar la libertad de reclamar por nuestros derechos, jamás se ha hecho y no vamos a permitir que eso pase”.

 

Para Vásquez, los artífices de estas cosas son, “únicamente, los que tiene el alma muy negra, únicamente amenazan con despedir y dejar familias y gurises sin comer, la gente que no tiene escrúpulo. Únicamente hacen estas cosas los que, a lo mejor, de alguna época les ha quedado pegado algo, a lo mejor de la época de los ’70 les quedó algo de gorilismo y de los milicos. Primera vez en la historia que se le quiere cortar el derecho a reclamar a los trabajadores, todo lo contrario, vamos a seguir reclamando, vamos a seguir de pie, no nos hacen falta los fueros, sabemos nuestros derechos”.

 

Acotación

 

La Constitución de Entre Ríos, en su Art. 52 explica que: “Por incumplimiento de la plataforma electoral o de los deberes propios de su cargo, los ciudadanos podrán revocar el mandato de todos los funcionarios electivos después de transcurrido un año del comienzo del mismo y antes de que resten seis meses para su término.

El procedimiento revocatorio se habilitará por única vez ante el Tribunal Electoral a pedido de un número de ciudadanos inscriptos en el padrón provincial, departamental o local, según donde ejerza sus funciones el funcionario cuestionado, no inferior al veinticinco por ciento del padrón electoral.

El Tribunal Electoral comprobará que dentro de los noventa días de iniciado el proceso, el pedido reúna los requisitos referidos y, sin pronunciarse sobre las causales invocadas, convocará a comicios según lo determine la ley.

Si en la compulsa electoral, los votos a favor de la continuidad del funcionario fuesen inferiores al ochenta por ciento de los que obtuvo para acceder a su cargo, quedará automáticamente destituido, salvo que se trate de funcionarios municipales respecto de quienes se requiere el sesenta por ciento, en otro caso será confirmado.

No se admitirá la solicitud ni avanzará de haber sido promovida mientras se sustancie el procedimiento destitutorio del funcionario previsto por esta Constitución”.

 

La República Argentina no lo prevé en su Constitución

 

La revocatoria del mandato es un procedimiento de participación civil y político por el cual el cuerpo electoral, como titular de la Soberanía popular y a través del sufragio, puede remover a un funcionario electo antes de expirar el período para el cual fue seleccionado. En nuestra Constitución Nacional no está contemplado, sí ocurre en provincias y municipios.

 

La revocatoria de mandato se fundamenta en el principio de soberanía popular. El poder y la representación popular tienen su origen legal en la soberanía popular. Es decir, que todo poder proviene del pueblo y solo puede ejercerse en virtud de una Delegación o Mandato.

 

El Referéndum de revocatoria comienza cuando una moción de revocatoria es presentada ante la correspondiente administración. A continuación, se solicita a los proponentes reunir un determinado número de firmas de apoyo a la medida de revocatoria. Normalmente, el número de firmas necesarias será una proporción de los votos emitidos en la última elección ordinaria para el cargo del funcionario que es objeto de la revocatoria.

 

Si, y sólo si, la petición de revocatoria adquiere el número suficiente de firmas válidas, el cuestionamiento se pone a consideración de los electores para determinar en primer término, si el funcionario en cuestión debe ser revocado y, en segundo lugar, quién debería sustituir al mismo si la medida es aprobada.

 

Quienes proponen un mecanismo de revocatoria argumentan que éstos tienen un efecto disciplinario sobre funcionarios electos, en el que los representantes elegidos tomarán menos decisiones impopulares si esto puede provocar que sean más susceptibles de ser objeto de una campaña de revocatoria.

 

Sin embargo, el mismo argumento se utiliza también en contra de la revocatoria: los opositores sostienen que la revocatoria socava por completo el gobierno representativo ya que provoca en los funcionarios electos miedo a tomar decisiones impopulares pero necesarias.

 

Antecedente porteño

 

En el Artículo Nº 67 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se expresa que “el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente.

El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo.

El Tribunal Superior debe comprobar los extremos señalados y convocar a referendum de revocación dentro de los noventa días de presentada la petición. Es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos”.

 

Y hablando de Buenos Aires, el Tribunal Superior de Justicia habilitó la recolección de firmas para revocar el mandato del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la vicejefa, María Eugenia Vidal.

 

El reclamo fue iniciado por cinco vecinos porteños a raíz de la violenta represión en el Hospital Borda, la falta de obras para prevenir inundaciones y la sanción de una norma opuesta a la ley de medios.

 

El pedido está amparado por la Constitución local y fue aprobado por los jueces José Casás, Ana María Conde, Alicia Ruiz, Inés Weinberg y el presidente del Tribunal, Luis Lozano, quienes aclararon que no se pronunciaron “sobre la certeza, probabilidad o duda acerca de las causales formuladas con relación al desempeño del señor jefe de Gobierno”.