Maran Suites & Towers

Revocan la libertad condicional al represor José Darío Mazzaferri por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la libertad condicional otorgada al genocida José Darío Mazzaferri, condenado por delitos de lesa humanidad en Concepción del Uruguay, a 16 años de prisión. Hicieron lugar al pedido de la Fiscalía y la querella de revocar el beneficio que el represor recibió en marzo de 2024. Deberá regresar a la cárcel luego de una nueva resolución.

Mazzaferri fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal de Paraná por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita, constitutivos de crímenes de lesa humanidad. Tuvo una activa participación en una patota de la delegación de la Policía Federal Argentina de Concepción del Uruguay, que se dedicaba a irrumpir en domicilios sin orden judicial alguna, secuestrar jóvenes y someterlos a tormentos físicos y psíquicos.

El 8 de marzo de 2024, el TOF le concedió la libertad condicional, tras considerar que había cumplido las dos terceras partes de la condena. Los informes técnicos criminológicos indicaban un buen comportamiento y adaptación social. Sin embargo, la Fiscalía y la querella apelaron la decisión, argumentando que la resolución era arbitraria y que Mazzaferri estuvo prófugo de la justicia entre 2009 y 2013, con un pedido de captura internacional.

El fiscal José Ignacio Candioti sostuvo que el fallo del TOF fue emitido en clara oposición a la normativa vigente para condenados por delitos de lesa humanidad y que la libertad condicional deja a las víctimas en sensación de indefensión e inseguridad.

La querella agregó que no existió una verdadera reflexión sobre la culpabilidad de Mazzaferri ni un aporte útil para avanzar en las investigaciones sobre los crímenes cometidos.

El juez Alejandro Slokar votó por la revocación, enfatizando que el Estado argentino debe respetar sus compromisos internacionales para erradicar la impunidad y que el otorgamiento indebido de beneficios puede perpetuarla.

Por su parte, la abogada Flavia Fernández Brozzi señaló que “no nos encontramos ante delitos cometidos hace muchos años, sino ante delitos que se siguen cometiendo hasta tanto se sepa cuál fue el destino de las víctimas”.

El juez Daniel Antonio Petrone adhirió a estos fundamentos, resultando en una anulación de la decisión del TOF y la devolución del expediente para un nuevo pronunciamiento en Paraná.

Cuando esto suceda, Mazzaferri deberá regresar a la cárcel.

Fuente: Análisis Digital

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *