Revés judicial para Nahir Galarza: La Justicia desestimó una denuncia presentada por la asesina en contra de un tío
|A pocas horas de que se conociera el trailer oficial de la película que narra el crimen por el que Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua en julio de 2018, trascendió un nuevo revés judicial en contra de la joven de 25 años que, en 2022, había denunciado por abuso sexual a un tío.
El 7 de enero de 2022, Galarza había hecho dos denuncias a través de su abogada, Raquel Hermida Leyenda, en una acusaba a su padre, Marcelo Galarza, de ser el autor material del crimen de Fernando Pastorizzo -por el que cumple condena- y, también, había denunciado a un hermano de su padre por un presunto abuso sexual ocurrido cuando ella era una niña.
Cuatro días después, a través de una plataforma virtual y desde el penal N° 6 de Paraná, donde cumple condena, la joven Galarza prestó declaración testimonial ante la Unidad Fiscal de Gualeguaychú. La misma duró unos 30 minutos en lo que ella detalló cómo, cuándo y dónde habría ocurrido el abuso sexual cometido por uno de los hermanos de su padre.
“La joven solo se refirió al abuso sexual que habría sufrido en su infancia. Identificó a un hermano de su padre, señaló que se trataba de una persona jubilada de la fuerza policial, pero no profundizó en las características del delito. Se le recibió testimonio mediante una videoconferencia de la que participaron miembros de esta Fiscalía y representantes de la denunciante. La entrevista versó únicamente sobre el presunto abuso sexual infantil antes mencionado”, había explicado en 2022 Mauricio Guerrero, el primer fiscal a cargo de la investigación.
Tras la ratificación de la denuncia, la fiscalía tomó declaración al hombre sindicado y luego llevó adelante una serie de pesquisas. Según publica el sitio local, RADIO 2820, la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) quedó a cargo del fiscal, Jorge Gutiérrez.
“Se solicitaron las pericias psiquiátricas de rigor, las cuales le fueron realizadas a la joven en el establecimiento carcelario en el que cumple condena”, explicaron fuentes de la investigación y agregaron: “Los resultados de estas pericias no mostraron coincidencia con los hechos denunciados por Galarza. Con las conclusiones enviadas a la Fiscalía se elevó la situación al juez de Garantías de turno, quien dictó el sobreseimiento de la persona denunciada por delitos contra la integridad sexual de la joven, suspendiendo así el proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia”.
De esta manera, el frente judicial de Galarza ahora está enfocado en lograr revertir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la condena a prisión perpetua que ya fue ratificada en todas las instancias de la justicia de Entre Ríos.
El crimen y las condenas
El homicidio de Pastorizzo, de 20 años, ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el cadáver fue hallado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.
Inicialmente, al declarar como testigo, Nahir dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida.
En una segunda declaración reconoció que había matado a su novio con el arma de su padre policía, pero que había sido de manera “accidental”. El caso causó gran conmoción en todo el país y fue seguido con atención por gran parte de la sociedad.
La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.
Sin embargo, el 7 de enero del 2022 la joven denunció a su propio padre como autor del homicidio, reveló que un familiar abusó de ella cuando era menor de edad y que su madre era víctima de violencia de género por parte de Marcelo Galarza.
Tres días más tarde, la fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia al considerar que ese homicidio por el que fue condenada a prisión perpetua ya fue analizado y tratado “en juicio oral y público, y confirmado en diversas instancias superiores” que “arrojaron un grado de certeza” en el hecho.
Por otra parte, a fines del 2021, los padres de Nahir decidieron separarse y a partir de esa decisión surgieron todas las denuncias, entre ellas una de su madre, Yamina Kroh, contra el padre de Nahir por violencia de género, y por la que recibió una medida de protección perimetral y botón de pánico.
Fuente: La Nación.-