Reubicarán monumento a Juana Azurduy: ¿Otro “culebrón” con el Kirchnerismo?
|La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó hoy en primera lectura la reubicación de la estatua de Juana Azurduy, instalada detrás de la Casa Rosada, a la Plaza del Correo, ubicada frente al Centro Cultural Kirchner.
La escultura de la patriota latinoamericana fue inaugurada en julio de 2015 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano Evo Morales. Ahora será relocalizada a un espacio verde ubicado entre las avenidas Belgrano, Paseo Colón, la futura traza de la Rábida, Leandro N. Alem, Corrientes y la avenida Ingeniero Huergo.
En su lugar, se construirá parte del helipuerto presidencial, que quedará a 35 metros de la Casa Rosada; se hará una construcción de hasta dos subsuelos de estacionamiento; y se realizará un parque lineal de casi cuatro kilómetros.
La estatua, que homenajea a la compatriota del Alto Perú que combatió por la independencia argentina, está detrás de la Casa Rosada, donde previamente estaba el monumento a Cristóbal Colón, cuyo desplazamiento también fue motivo de polémica.
El proyecto de ley fue aprobado con 35 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones. Luego de la audiencia pública para considerar el nuevo emplazamiento, el proyecto deberá ser aprobado en segunda lectura por la Legislatura.