Maran Suites & Towers

Rettore y Haddad proponen crear el plan “Paraná cardioprotegida”

En la última Sesión del HCD, tomó estado parlamentario el Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Miguel Rettore (UCR) y Marcelo Haddad (PS), mediante el cual se crea en esta ciudad el plan “Paraná Cardioprotegida”.

 

Este Proyecto propone dotar a las distintas reparticiones municipales con personal y herramientas necesarias para llevar delante de manera efectiva las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar. Además, se establece una campaña de concientización fundada en anuncio de las Áreas Cardioprotegidas de la ciudad de Paraná.

El objetivo es capacitar al personal, funcionarios y autoridades de la ciudad como también a docentes, alumnos y autoridades de establecimientos educativos, públicos y privados, en la atención primaria básica de los paros cardiorrespiratorios para prevenir el acontecimiento de muertes evitables.

 

Para la realización del mismo, se implementará progresivamente las fases de trabajo teniendo como ejes la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la información continua de la población general sobre los factores de riesgo, con especial énfasis en los más importantes como el control de las cifras de colesterol, el cuidado de la hipertensión arterial y la labor de prevención sobre el comienzo en la adicción al cigarrillo y la de promoción de la cesación entre los fumadores.

 

El énfasis informativo deberá acentuarse también sobre el control de la diabetes y la obesidad promoviendo una alimentación saludable, la actividad física y los controles periódicos. Además de charlas informativas, se proponen actos de promoción de la salud con la organización de eventos como maratones, corre-caminatas, cine-debates, puestos de toma de tensión arterial en parques y plazas, promoción en los distintos medios de prensa, escrita, oral, televisada, gráfica y por los medios al alcance.

 

En este sentido, los edificios donde funcionan las distintas reparticiones de los Poderes Públicos de la Provincia, como también los establecimientos educativos, públicos y privados, son espacios de alto tránsito y permanencia de ciudadanos, por lo que se torna indispensable la capacitación e información en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y que cada edificio cuente con un Desfibrilador Externo Automático y personal capacitado en el uso de estos artefactos de atención médica primaria, a los efectos de realizar una intervención inmediata.

 

Por su parte, el avance de la tecnología en materia de desfibriladores ha permitido que, en la actualidad, el uso sea accesible a toda persona que tenga acceso al mismo, puesto que la automatización del proceso de desfibrilación con identificación precisa de los pasos para su utilización facilitan el uso por personas que en oportunidad alguna han tenido acceso a tales instrumentos.