Retención de servicios en el hospital San Martín
|Este jueves, de 6 a 18, trabajadores del Hospital San Martín de Paraná realizarán retención de servicios por incumplimientos de acuerdos firmados. Según el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el nosocomio, Esteban Olarán, también harán una asamblea.
“Este jueves realizaremos retención de servicios con asamblea, de 6 a 18, ya que el Gobierno no cumplió con el acuerdo firmado en paritarias en relación a los pases a planta permanente, entre otros puntos”, indicó Olarán.
Según agregó el dirigente, de los 300 trabajadores que hay en Entre Ríos en condiciones de pasar a planta, sólo pasaron 83: “A la vez, planteamos el problema salarial, porque es vergonzoso que cobremos 3100 pesos. Estamos muy lejos de salir de la línea de la pobreza”, lamentó.
“Además, reclamamos contra el incumplimiento de lo que fue acordado en la última conciliación obligatoria, ya que el Gobierno se comprometió a tomar acciones en el tema de la modificación de las actas acuerdo entre el PAMI, el Iosper y el Ministerio de Salud, para poder aumentar lo que el hospital recibe de coparticipación en relación a las prestaciones que hace a la gente que tiene obra social. Esos nomencladores no se modifican desde el año 2001”, relató.
Al mismo tiempo, Olarán destacó que las autoridades tampoco cumplieron con avanzar en la regularización de las orgánicas: “Esto implica que se creen legalmente los servicios, el llamado a concurso de todas las jefaturas, ya que sigue designándose todo a dedo”, apuntó.
“También se siguen recargando de horas a los compañeros, ya que no existen las horas extras. Se acumulan los francos, pero el Gobierno no autoriza suplencias. No se pagan los días ni se los dejan sacar porque no hay personal para cubrir los lugares”, añadió.
Asimismo, piden que se pase al sueldo básico el Código 08, de Enfermería, ya que sólo se reconoció una parte. A la vez, reclaman que se regularicen las recategorizaciones y que se pague el título secundario, terciario o universitario al personal de Escalafón Técnico y Enfermería. “Son todos puntos que el Gobierno ha firmado desde 2011 y que no ha cumplido”, manifestó.
“En la jornada de este jueves deliberaremos en función de que seguimos esperando que algún funcionario nos llame para la solución concreta de los puntos. No anticipamos nuevas medidas, pero esperamos avanzar para resolver los temas. De otro modo, pondremos otro día de realización de protestas”, advirtió.
Apoyo a los médicos residentes
Por último, Olarán expresó el apoyo de los trabajadores a los médicos residentes de toda la provincia, que este martes se manifestaron para pedir un aumento del 20 por ciento en las asignaciones que les paga el Gobierno: “Tienen un retraso salarial muy grande. Más allá de cuál es su relación contractual, en los hechos concretos son ellos quienes, junto al resto del escalafón, los que garantizan en gran medida la atención en tiempo y forma del enfermo”, finalizó.