Restricciones y directrices en Diputados TV: prohibiciones al lenguaje inclusivo y limitaciones en la libertad periodística
|Después de transformar la transmisión en línea, la administración del canal de la Cámara baja ha distribuido entre los empleados una suerte de guía que prohíbe el uso de lenguaje inclusivo, la realización de repreguntas en entrevistas y hasta el consumo de caramelos o chicles fuera de cámara.
El ajuste presupuestario que afectó a Diputados TV, llevándolo a salir de la parrilla de cable para ser exclusivamente por “streaming”, también trajo consigo un manual de estilo que impide a los periodistas hacer repreguntas que “incomoden” a los legisladores entrevistados.
Las “nuevas normas” fueron comunicadas a través de un mensaje de WhatsApp que detalla “la nueva dinámica que requiere la dirección artística” y ordena “no utilizar lenguaje inclusivo”. Según el texto, se debe evitar expresiones como “todxs” o “todas y todos”, en lugar de eso, se insta a decir simplemente “todos”. Asimismo, se prohíbe utilizar términos como “infantes” o “infancias”, debiendo referirse a ellos como “niños”. Además, se instruye a evitar la expresión “diputados y diputadas”, sustituyéndola por el genérico y masculino “diputados”.
El manual para periodistas, cronistas y conductores no se limita a la eliminación de la perspectiva de género, sino que también limita la libertad en el ejercicio de la profesión.
“Respecto a las entrevistas a diputados y funcionarios”, indica el mensaje enviado a los trabajadores, “estar atentos a las respuestas: no insistir si evita el tema, no incomodar, no presionar, no adelantar la respuesta ni marcar posturas: preguntar sobre el hecho en particular lo más objetivamente posible”.
Entre las directrices para los conductores y columnistas se destacan la prohibición de “marcar familiaridad con los entrevistados”, la exigencia de que las preguntas sean neutras, la prohibición de emitir opiniones personales o inducir respuestas, y la prohibición de expresar empatía gestual o verbal frente a la cámara sobre lo que pueda estar hablando el diputado, entre otras cuestiones.