Desde el aire, el presidente tituló su posteo “Relación EMBI vs. PIB”. El Emerging Markets Bond Index (EMBI), de ahí viene la sigla, es el índice que generalmente utilizan los mercados financieros para cuantificar el riesgo país y el mandatario lo comparó con el Producto Bruto Interno (PBI).
“Dado el impacto del accionar de los degenerados fiscales sobre el riesgo país, pedí a Federico Sturzenegger que midiera la relación entre el EMBI y el PIB”, arrancó el libertario este sábado en su cuenta de X.
Y explicó: “A la luz de los resultados, si el riesgo país volviera a los niveles que tenían los K, estaríamos perdiendo un tercio del PIB, pasando de USD 600MM a USD 400MM. En definitiva, el chiste de los degenerados fiscales cuesta USD 200MM. Al mismo tiempo si el PIB se lo toma en pesos, el impacto sería de 1/3 del que se observa en dólares”.
A partir de ese razonamiento, el jefe de Estado apuntó: “Esto significa que cuando los degenerados fiscales avanzan el PIB en dólares cae 1/3 por menor actividad y 2/3 por salto en el tipo de cambio real. Por ello, los salarios en dólares se destruyen y la cantidad de pobres e indigentes vuela. Esto es, los degenerados fiscales en su amor a los más pobres, sus acciones sólo los multiplican“.
Sobre el final, sentenció: “La mejor política social es equilibrio fiscal con presión fiscal descendiente y una política monetaria que termine con la inflación”.
A partir de la publicación, Milei recibió elogios de sus fieles en las redes sociales y algunos que le dedicaban el dato al papa Francisco, tras la dura crítica que lanzó el viernes desde el Vaticano.