Responsabilidad Social Empresaria: contribuyendo al mejoramiento social, económico y ambiental
|En las instalaciones de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, sita en Urquiza al Oeste, se realizó el Primer Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria, motorizado por el Área de RSE de la Corporación del Desarrollo, y contó con la adhesión de la Municipalidad de Gualeguaychú. Notable afluencia de público, ávido por escuchar a los expositores de renombrada reputación en la temática, junto a la oratoria de intendentes invitados.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica cada vez más conocida, es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.
Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del cooperativismo y el asociativismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.
La actividad abierta para todo la comunidad de la Costa del Río Uruguay fue de carácter totalmente gratuito, con actividades dirigidas a docentes, comunicadores, directivos de empresas privadas, empleados de la administración pública y público en general, apuntando a fortalecer un sector que se muestra incipiente en muchos sectores, pero que crece con fuerza.
En este contexto están incluidos los Estados municipales ya que se han convertido en actores clave para promover la responsabilidad social empresaria (RSE) basados en el principio de responsabilidad compartida y a través de la articulación entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas.
Estado y Responsabilidad Social, Empresa Responsable, Sustentabilidad y Buenas Prácticas, Responsabilidad Educativa, Responsabilidad Gremial y Sindical, Responsabilidad y Sociedad Civil, Cooperativismo y Responsabilidad Social, y Comunicación Responsable, fueroon los puntos abordados por los prestigiosos oradores.
La apertura estuvo a cargo de Pedro Darchez, presidente de la CODEGU y Karina Yarochevski, de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.
Por otra parte, el Foro contó con la alocución de Flavio Fuertes, Coordinador de la Red de Pacto Global en Argentina PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Programa cumplido
Mesa Responsabilidad Educativa: Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú; Daniela Berci, docente de la Universidad Nacional de La Plata; Padre Carlos Scatizza, vicerrector del área de Formación Teológica de la Universidad Católica de Santa Fe.
Mesa Cooperativismo y Responsabilidad Social: Mauricio Weber, docente Nivel Primario – Caminos Cooperativos; Edelmiro Díaz presidente de COTRAFER (Cooperativa Trabajadores Federados de Entre Ríos; y Christian Miño presidente de la CNCT (Confederación Nacional Cooperativa de Trabajadores).
Ricardo Etchemendi, IPCYMER; José María Villanueva, Cooperativa de Créditos de Gualeguaychú, y Javier Biasse, gerente de RCE San Cor Coop. Ltda.
Panel de Comunicación Responsable: Christian Gauna Cine Zap – Universidad Lomas de Zamor; Verónica Toller, Lic. en Comunicación Social – Docente Univ. Austral; Jorge Riani, periodista de El Diario; y Federico Cioni, gerente de Contenido y Programación en Canal 9 Litoral.
Mesa de Empresa Responsable, Sustentabilidad y Buenas Prácticas: Robert Brunello, presidente Fed Empresaria Hotelera Gastronómica; Gerardo Ranzetti, representante Fundación FONRES; Fernando Caviglia, Consejo Empresario de Entre Ríos; y Ariel Giménez especialista en Sustentabilidad y Gestión de ONG’s.
Mesa Responsabilidad y Sociedad Civil, Proyectos comunitarios y empresas: Adalberto Steinfeld sindicalista, secretario de Estudios, Estadísticas y Asuntos Internacionales; Juan Pablo Leuze, vicepresidente de la Cámara Junior Internacional; Silvina Vazón, responsable del Desarrollo de la RSE Río Uruguay Seguros; y Flavia Mena IPRODI.
Mesa Estado y Responsabilidad Social: Juan José Bahillo, intendente de Gualeguaychú; Alberto Ledri, intendente de Urdinarrain; Pablo Canali, intendente de San José; y Adrián Fuertes, intendente de Villaguay.
El cierre formal estuvo a cargo de Pablo Recchia coordinador del área RSE de la CODEGU.
Las exposiciones de Fuertes y Bahillo
Adrián Fuertes destacó que la Municipalidad de Villaguay “en términos presupuestarios y de recursos humanos es la empresa más grande de la ciudad con la particularidad que los 50 mil villaguayenses son dueños de una acción de esa empresa con lo cual creo que es doble la importancia del gerenciamiento de esa empresa con responsabilidad social”.
El intendente hizo uso de su tiempo para tributar detalles acerca de la tarea que se ha realizado e Villaguay, en el tema RSU y gestión medioambiental, un problema que era histórico y que hablan pasados todos los gobiernos anteriores sin resolverlo.
Fuertes describió y explico los pasos y gestiones que fueron necesarias para resolver el tema de los residuos en Villaguay, que no solo era un problema ambiental, sino social económico y de salud. Es así que se radicó el basural a cielo abierto a un predio que se adquirió donde se construyó un relleno sanitario auditado por el Ceamse y es el único en la provincia.
Otro tema importante que menciono fue la resolución de la disposición final de los residuos patológicos de la ciudad que era otro problema contaminante y sin resolver.
El Intendente reconoció y agradeció la gestión e inversión pública del gobierno nacional y provincial y un inmenso esfuerzo con recursos propios del municipio para abordar esta resolución de RSU en Villaguay teniendo en cuenta siempre lo social del problema.
“Promover el crecimiento en igualdad de condiciones genera Desarrollo Sustentable”
Juan José Bahillo destacó que “desde el municipio de Gualeguaychú se incluye a la Responsabilidad Social como parte de las Políticas de Estado, con el objetivo de dar un salto cualitativo e innovador en la gestión pública, lo cual implica la adopción y puesta en práctica de valores y comportamientos que fortalezcan la sostenibilidad, la inclusión, la justicia y el desarrollo social de todos los gualeguaychuenses”.
El presidente municipal gualeguaychuense también resaltó que “las acciones de Responsabilidad Social están vinculadas a un compromiso duradero y ético con respecto al impacto del accionar de las organizaciones y a la búsqueda colectiva y consensuada de un modelo de desarrollo sostenible y sustentable. Cada integrante de la sociedad es un sujeto activo de este desarrollo”.
Indicó además que “desde el Estado se asume el rol fundamental de planificar los lineamientos estratégicos para impulsar políticas sociales inclusivas y generar articulación entre los distintos actores, canalizando y fortaleciendo las experiencias en marcha para involucrarlos en un proyecto común”, y remarcó que “el eje central que atraviesa la Responsabilidad Social en la Municipalidad es la inclusión, la justicia y el desarrollo social de los ciudadanos a partir de políticas de gestión pública que ponen en práctica valores que fomentan y trabajan en pos de esos objetivos”.