Respaldo oficial al Mundial de rugby
“Mostrar Entre Ríos al mundo es una inversión, y lo vamos a hacer con el Mundial de Rugby. Este gobierno respalda el deporte en cada una de sus formas. Y vamos a estar a la altura de las circunstancias”, les aseguró este martes el gobernador Sergio Urribarri a los miembros de la Unión Entrerriana de Rugby en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires.
La ciudad de Paraná, junto a Rosario y Santa Fe, será sede del mundial juvenil (menores de 20 años) de este deporte que se realizará entre el 5 y el 21 de junio de 2010. El certamen, que ya fue presentado a nivel nacional, será lanzado oficialmente el miércoles 18 de noviembre en la Casa de Gobierno de Entre Ríos.
La provincia apoyará a la entidad en tareas de infraestructura que se necesitan llevar adelante para optimizar los lugares donde se van a jugar partidos y realizar las prácticas de este deporte. El gobernador destacó la trascendencia de esta iniciativa, al tiempo que aseguró que “Entre Ríos es una tierra de oportunidades”.
Durante el encuentro se precisó que habrá una tarea previa, que sumará a las escuelas y a los barrios de la ciudad para involucrar a la comunidad en este deporte. “Queremos aumentar la base de potenciales jugadores, y esto se hace, haciéndolo conocer”, dijo Daniel Marcó, presidente de la Unión Entrerriana de Rugby (UER).
“Era muy importante para nosotros desde la Unión Entrerriana el apoyo que el gobierno de Entre Ríos nos ha dado en forma incondicional para que la sede Paraná sea una realidad”, dijo el dirigente.
“Este mundial se va a jugar en tres ciudades: Rosario, Santa Fe y Paraná. En Rosario en en el Estadio de Newell’s; en Santa Fe en el estadio del club Colón y en Paraná en las instalaciones del Club Atlético Estudiantes. Será del 5 al 21 de junio en forma simultánea en las tres sedes y las finales en la ciudad de Rosario”, precisó Marcó
Agregó: “El apoyo del gobierno se va a materializar en las mejoras para las instalaciones de los clubes para entrenamiento y sede de partidos”.
“El apoyo del gobierno es una inversión porque Entre Ríos va a ser vista en más de 160 países. La gran oportunidad es seguir proyectando la provincia con todas sus potencialidades, y la oportunidad de de poder organizar un mundial como éste pone a la provincia en uno de los mejores lugares”, dijo por su parte el subsecretario de Turismo, Adrián Stur. .
“Hay un trabajo que exige la entidad internacional y que se realiza con la comunidad. Tiene que quedar un legado en estas comunidades que vaya más allá del mejorado de la infraestructura de cada una de las sedes, sino todo un trabajo que se desarrolle en las escuelas (en concordancia con el proyecto El Rugby va a las escuelas) y con la comunidad de cada uno de los equipos. Que la filosofía del rugby quede impregnada en la juventud”, puntualizó.
Datos del torneo
El campeonato mundial juvenil de rugby, Argentina 2010, se desarrollará en el Litoral, en las sedes de Rosario, Paraná y Santa Fe, del 5 al 21 de junio del año próximo.
Los estadios que albergarán el certamen serán los de Newell´s de Rosario (donde la Argentina jugará la fase de grupos), Colón de Santa Fe y Estudiantes de Paraná.
La fase inicial tendrá lugar en las tres ciudades (Paraná, Santa Fe y Rosario), con un grupo clasificatorio de cuatro seleccionados en cada una de ellas, y las semifinales y final en la ciudad de Rosario, mientras que las restantes posiciones se definirán en las otras dos sedes
El Mundial contará con 30 partidos en 17 días, y los tres grupos (para los 12 equipos participantes) son los siguientes.
Grupo A (en Santa Fe): Nueva Zelanda, Gales, Samoa y Fiji . Grupo B (Rosario): Inglaterra, Francia, Irlanda y la Argentina. Grupo C (en Paraná): Sudáfrica, Australia, Escocia y Tonga.
Los Pumitas (el seleccionado argentino) debutarán el 5 de junio ante Inglaterra, luego se enfrentarán el miércoles 9 con Francia y cerrarán su participación en el grupo B, el 13 de junio ante Irlanda.
La candidatura argentina para este Mundial fue escogida este año por encima de otras como las realizadas por Francia o Italia y eso fue destacado por el Director del torneo por parte de la IRB, el francés Philippe Bourdarias. “Es un proyecto muy ambicioso y decidimos que era la mejor opción”, sostuvo oportunamente el dirigente internacional.
En tanto, el presidente de la IRB , Bernard Lapasset, comentó que “el rugby en Argentina se encuentra en uno de sus puntos más altos, impulsado por el buen papel de Los Pumas en la Copa del Mundo 2007”.
Mientras que el titular de la UER, Daniel Marcó, destacó el desafío que significa para las Uniones llevar a cabo este certamen, mientras resaltó el importante beneficio que acarreará para el rugby de la región en general y el de Entre Ríos y Paraná en particular, por tratarse de un certamen de gran jerarquía, el segundo en importancia en el mundo de este deporte que cuenta cada vez con más adeptos.