Respaldo de la Defensoría del Pueblo a los trabajadores de El Diario
|Los Defensores del Pueblo de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío (Adjunto), recibieron hoy a trabajadores de El Diario, quienes describieron la situación laboral de más de un centenar de personas y la preocupación que causa el futuro del medio de comunicación con más de cien años de historia en la ciudad y en la provincia.
Si bien los trabajadores informaron que durante este martes terminarían de cobrar los salarios adeudados correspondientes a abril, de acuerdo a los anuncios de la empresa; dijeron que continúa la incertidumbre respecto de cómo seguirá el panorama general del matutino.
Los periodistas Danilo Lima, Paola Ponroy y Franco Giorda, quienes asistieron a la reunión en representación de los trabajadores, detallaron los antecedentes de la crisis que derivó en atrasos de pagos salariales cada vez más notorios, y una actitud, que consideraron de “falta de interés” por parte de los empresarios por encontrar una salida al conflicto gremial que desencadenó tres días de paro. “Tenemos miedo que El Diario caiga por una mala administración de la empresa”, dijeron, tras comentar que la idea de los trabajadores es informar a distintos estamentos de la comunidad sobre la situación de “una institución, que es un símbolo de la ciudad, y que tambalea”.
Con ese fin, estuvieron reunidos el lunes con el gobernador Gustavo Bordet, quien se mostró interesado y ofreció intermediar entre las partes, según informaron.
Al respecto, los Defensores del Pueblo destacaron el hecho de que el gobernador haya atendido el tema con celeridad, como así también la posibilidad de que el Estado se plantee como garante no tan sólo de la fuente de trabajo sino, además, de medios de comunicación que aseguren un ejercicio libre del periodismo, el acceso a la información y la pluralidad de voces.
Los Defensores Garay y Donadío pusieron a disposición la institución para aportar información y asesoramiento respecto de vías de solución del conflicto y respaldaron a los trabajadores en la defensa de un medio de comunicación centenario que es parte de Paraná y la provincia y ha garantizado la circulación de información e ideas.