Repudian los carteles de La Libertad Avanza colocados en la Catedral riojana
|Los organismos de derechos humanos repudiaron la colocación de “propaganda electoral” por parte del espacio político de Javier Milei en la catedral de La Rioja, en la cual hay un mural de sacerdotes y laicos desaparecidos, y señalaron que el cartel de La Libertad Avanza “intenta presentar como candidatos a individuos que añoran la pasada dictadura cívico-militar-eclesial que asoló a nuestro país”.
“Los organismos defensores de derechos humanos abajo firmantes repudiamos que se cuelguen afiches, carteles y cualquier tipo de propaganda electoral en las rejas de la Catedral de La Rioja. Más aún, si cabe, cuando dicha propaganda intenta presentar como candidatos a individuos que pregonan un negativismo destructivo y añoran la pasada dictadura cívico-militar-eclesial que asoló a nuestro país en años recientes, y cuyas consecuencias seguimos padeciendo”, expresaron las organizaciones a través de un comunicado al que tuvo acceso Télam.
El cartel con la imagen de Milei como candidato presidencial junto a la del sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem, Martín Menem, como postulante a gobernador, fue instalado al lado de un mural donde se observan los rostros de los cuatro mártires de la Iglesia católica en La Rioja, el obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el activista rural Wenceslao Pedernera.
El próximo viernes 28 de abril a las 9, a 46 años de los hechos, se iniciará el juicio por el crimen de Pedernera en el Tribunal Oral Federal de La Rioja.
Pedernera fue asesinado frente a su familia por un grupo de tareas del Tercer Cuerpo de Ejército bajo el mando del entonces general Luciano Benjamín Menéndez.
Una de las principales referentes del espacio de Milei es la diputada nacional Victoria Villarruel, abogada defensora de exmilitares y civiles condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Según trascendidos, la Municipalidad de La Rioja, elaboró un acta de infracción a quienes realizaron la colocación del cartel proselitista.
El comunicado fue firmado ayer por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, el Movimiento ecuménico por los Derechos Humanos, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.
“Que quienes pasen por la acera vean esos rostros tan cerca del mural que representa a los cuatro mártires de la Iglesia riojana, cuya vida fue un digno compromiso de servicio a la sociedad, configura un insulto a la ciudadanía”, indicaron desde las organizaciones.