Represión inmunda: en vivo, Eduardo Feinmann acusó a Patricia Bullrich de montar una operación
Eduardo Feinmann recibió el llamado en vivo este jueves de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y protagonizaron una fuerte discusión por el proceder de la policía y la presencia de una nena en la manifestación en el Congreso de este miércoles, en la que hubo incidentes.
El periodista, al aire en LN+ cuestionó a la funcionaria y a su equipo por la difusión de un video de la marcha contra el veto de la ley jubilatoria de este jueves. Con ese material, sostuvo Feinmann, se dio a entender que los gases que afectaron a una niña de 10 años, emplazada cuestionablemente en medio de la violenta manifestación, habían provenido del accionar de una manifestante vestida de naranja.
Imágenes posteriores, difundidas este jueves, mostraron otra escena: un policía que avanza y, ante la nena y su madre que están agachadas, dispara gas sobre la cabeza de la niña.
Con ese nuevo video y la constancia expresada por Feinmann de que el anterior había sido enviado por el jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rollé, a la producción de su programa de tevé, el periodista denunció una “operación” por parte del Ministerio de Seguridad y pidió la renuncia de los funcionarios, incluida Bullrich. “El Presidente los tiene que hacer renunciar a todos, ya, por mentirosos“, se enojó Feinmann. Luego sonó su teléfono.
La ministra lo llamó en vivo y el periodista la puso al aire, para una entrevista caldeada que desde la tevé se hizo viral.
“El Ministerio de Seguridad no envió ningún video a nadie. El tuit que yo mandé describe una situación respecto a la irresponsabilidad de la madre (de la niña en la manifestación del miércoles fuera del Congreso), pero de ninguna manera hicimos ningún tipo de operación”, señaló Bullrich.
—¿Sabe quién mandó el video? —,preguntó Feinmann, y agregó —el Jefe de la Policía Federal, Alejandro Rollé.
—Eso me lo acabo de enterar —, replicó Bullrich.
—¿Y sabe lo que dijo su vocero? Que nosotros hicimos correr el video —, retrucó el periodista.
—Yo puedo mostrar el celular de mi vocero, y allí se ve que nosotros no mandamos ninguna clase de video —, contrastó la ministra.
Y continuó: “No voy a aceptar de ninguna manera que digan que somos mentirosos. Ayer estuvimos frente a una situación en la que sabíamos que iba a explotar la violencia”, apuntó la ministra Bullrich.
—Pero gasearon a una nena—, retrucó Feinmann.
—No es gasear una nena —, negó Bullrich.
—¿Quiere que le mande el video? —, ofreció el conductor de LN+.
“Ya lo vi, y lo que se ve es un policía avanzando, y la madre, que está en el piso, pone a la nena detrás suyo, pero los policías estaban tirando gases sobre aquellos que habían tirado una valla”, intentó explicar la funcionaria.
—Pero hay un oficial apuntándole a la nena y a la mamá —, retrucó Feinmann.
—Nadie apuntó contra una nena. Eso es querer poner a la Policía en un lugar en el que no está, que está todo el día en tensión frente a los intentos permanentes de violencia que sufre. El otro día tiraron agua caliente, ayer estaban con gases los manifestantes. Hay gente con uniformes naranjas que da instrucciones sobre cómo cubrirse y cómo lanzar gases. Ese grupo está armado desde la Provincia de Buenos Aires —, dijo Bullrich.
—La imagen es clara —, insistió el periodista, —en cámara lenta, con la imagen frenada. ¿Cómo quiere que se la muestre?—.
Pero Bullrich se mantuvo en su postura: “Ni siquiera se ve la nena (en el video). El policía saca el gas y empieza a tirar a ese (hombre) de verde y a los de alrededor”.
“El policía apunta para abajo y la mamá estaba sentada en el piso, con la nena”, relató el periodista.
Bullrich intentó entonces bajar el tono de la confrontación. “¿Usted cree que el policía sabe que hay una nena ahí?”, preguntó, pero recordó que en el audio del video se escuchaban los gritos de advertencia a los policías porque había una nena.
—Los policías están con los cascos, no escuchan. Cuando el policía levanta un poco la mano, sale el gas. La Policía actuó a último momento, cuando quisieron entrar en el Congreso —, sostuvo Bullrich.
Luego se refirió a Rollé, el jefe de la PFA. “Si él fue el que difundió el video, fue un error. Nosotros de ninguna manera lo avalamos”.
Feinmann le reprochó a Bullrich que la viceministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, dio por cierta la secuencia del primer video en dos programas de televisión distintos, el suyo y en TN.
—Se enteró por ustedes, vio el video por ustedes —, defendió Bullrich a su segunda.
“Si Rollé lo hizo sin el aval del Ministerio, cometió una falta; pero nosotros no vamos a ir contra la Policía, aunque pidan la renuncia de Rollé a Milei o a quien sea. A mí me importa muy poco quedarme o no quedarme (en el cargo). Nosotros estamos bajo fuego defendiendo el orden público, pero volvemos a la misma historia de siempre: cada vez que la Policía actúa, siempre hay alguien que se queja“, se plantó la ministra después.
—Voy a hablar con Rollé, porque no puede mandar un video sin una corroboración, y menos si el video no está claro. Yo recién lo vi a las 12 de la noche al video, porque no me parece bien centrarme en la victimización de una nena… Los nenes no pueden ir a una marcha —, insistió Bullrich, en tono con lo que había tuiteado este miércoles y la llevó a una discusión con Amnistía Internacional.
Más tarde, en otra entrevista por TN, Bullrich diría que el jefe de la Federal le mostró su celular y que ella no detectó el envío de ningún video.
—Eso es otra discusión —, dijo el periodista, sobre el debate de si puede haber niños en manifestaciones que derivan en incidentes y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
—Nadie quiso hacerle una operación a usted con un video. Si se la quiso hacer el jefe de la Policía, hablaremos con él; pero esto es un malentendido sobre un video que no debió haberse mandado, y la viceministra debió haber confirmado si se trataba de ese video o no-, decía Bullrich, cuando Feinmann la interrumpió.
—Pero dijo eso acá y después se peinó para ir a otro programa —, señaló el periodista.
—No se peinó ni cambió, ni nada. Lo hizo para venir al Ministerio, porque nosotros trabajamos todo el día. Estamos trabajando con 700 policías, a los que les tiran gases, les pegan, les tiran agua hirviendo… Todo porque pierden un veto, que se lo ganamos. Entonces yo voy a estar del lado del orden público. Ese policía no lo hizo a propósito: levantó la mano, y salió un poco de gas —, siguió la ministra.
—No, baja la mano otra vez, y aprieta el gatillo —, retrucó Feinmann.
—No. ¿Usted cree que le quiso tirar a la nena? ¿Que el policía es un mal padre? Está con un casco, con el cual ni siquiera ve. No demos vuelta la realidad. La agresión salió de los militantes de toda la vida, y la policía actuó cuando tiraron una valla y quisieron entrar al Congreso, pero no los dejamos. Hoy en Santa Fe entraron a la Legislatura, pero nosotros ayer no los dejamos —, culminó Bullrich.