Represa sobre el Uruguay complica a Salto Grande
|El llenado del embalse de una represa sobre el río Uruguay, en territorio de Brasil, forzó una bajante del lago del Salto Grande. Nada grave, pero son cuatro metros de altura en menos del lago que los que corresponderían en esta época del año.
El presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ingeniero Gabriel Rodríguez, señaló que “hoy ese dato ya está incorporado al pronóstico con que se manejan los técnicos y es una situación que se va a mantener por el término de un mes aproximadamente; por lo tanto, le resta caudal a Salto Grande mientras se forme ese nuevo embalse en territorio de Brasil y después se vuelve a la normalidad”.
Dicho así, parece sencillo y lineal. Pero, hay un punto pendiente de aclaración.
Los ríos internacionales están sujetos a disposiciones de coparticipación en el uso y explotación de los cauces hídricos. Si se retiene volumen aguas arriba, se debilitará el de aguas abajo. En el año 1962, Chile y Bolivia estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico a raíz de que el primero había desviado el curso del río Lauca antes del tramo boliviano.
No queremos ni siquiera insinuar a hipótesis de un conflicto con Brasil, pero Itamaraty debiera librar un preaviso. Quizá lo hizo y lo que falló fue el sistema de comunicación en Uruguay.