Maran Suites & Towers

Repechaje del TFB: Hispano Americano dio el golpe

Hispano Americano de Río Gallegos dio un paso trascendente inaugurando la Serie Final del Repechaje, válida por un segundo ascenso al TNA, con un triunfo sobre Regatas Uruguay por 79 a 73. La victoria se consumó con supremacía marcada del primer al tercer chico (19-23; 15-20; 18-20), no bastando la reacción del 4°. El próximo partido tendrá lugar este miércoles 4 de junio.

 

Los hinchas de Regatas se quedaron con mucha bronca por la tarea de los jueces. En realidad, Martín Ibáñez, David Quinteros y Rubén Abelardo no tuvieron una noche feliz, sin embargo, no se apreció una tarea que ocasionara preciso daño, claro perjuicio a los dueños de casa más allá de cierta rigurosidad en las faltas que en el balance apremiaron más a los entrerrianos.

 

Sin embargo, las salidas por 5 se dieron en el cierre: restando 3’ y pico se fue Martín Miner, faltando 40” le tocó el turno a Gastón Sieiro, restaban 17” y se tuvo que ir Mario Sepúlveda, en tanto Ignacio Fernández dejó la cancha cuando quedaban 8 segundos. O sea… Ninguno perdió hombres prematuramente. Por ende, no se puede citar TANTO menoscabo contra uno u otro.

 

Sí, es real, repetimos, el 28 a 22 en foules fue claro y condiciona, sin dudas… Esencialmente en la cantidad de visitas a la línea de uno y otro.

 

Repasemos… Puntos en la Pintura, 34 a 28 para Regatas; Puntos tras Pérdidas 16 a 13 para Regatas; Puntos en 2ª Oporunidad, 8 a 7 para Regatas.

Pero… en Libres, observen… 23 Libres lanzó el local, anotando 18 (78 % de aciertos), y 37 tiró la visita, convirtiendo 28 (76 %). ¿Está claro? En esto le damos la derecha a los simpatizantes de Regatas, aunque…

 

¿Tuvieron la culpa los árbitros por estos números?: Ignacio Fernández, 0/5 de Tres y 1/8 de Campo; Federico Mariani, 0/5 de Tres y 1/7 de Campo; David Madera, 3/10 de Campo; Juan Wall, 3/9 de Campo, 1/5 de Tres y 6 Pérdidas. Números muy precisos como para ser también autocríticos.

 

La crónica

En el primer cuarto Regatas cayó en imprecisiones y atacó a través de ofensivas cortas, varias de ellas en búsqueda de triples que por entonces poco le llegaron (1/9 tx3), frente a un rival que se mostró con mejor juego de pases y esperó los momentos más oportunos a través de Gutman y Bianco (8/12) para manejarse con una leve diferencia a su favor (19-23).

 

El escaso grado de acierto de Regatas siguió su curso durante el segundo tramo. A eso se le añadió la tarea de los internos visitantes (41 puntos), a quienes si bien le ganó varios rebotes (36-30, 13 ofensivos) no pudo bajar los porcentajes.

 

Por el contrario, Hispano no se apartó de su libreto y cerca del cierre del primer tiempo metió dos triples (Morales y López Cerdán) que lo alejaron por 11 (32-43) y empujaron a Regatas contra las cuerdas (34-43).

 

Para el tercer cuarto la diferencia no bajó de los seis puntos e incluso el visitante se hizo su tiempo para sacar la mayor ventaja de la noche (42-55). Sin embargo, uno de los problemas que suele padecer el equipo de Río Gallegos es su corta rotación, hecho que más de una vez le complica los partidos.

 

Y eso se hizo presente porque Regatas pegó golpes cada vez más fuertes hasta que le puso emoción el encuentro cuando corría el minuto 36:30. Un bombazo de Sieiro terminó de cerrar una ráfaga de 9-2 y Regatas limó a tres (66-69), circunstancia que forzó a Murphy a tener que pedir un desesperado tiempo muerto para frenar la escalada.

 

En dos oportunidades el local consiguió reducir a uno (68-69 y 73-74) pero Hispano en ambas encontró la manera de zafar. En la primera respondió con un doble y bonus de Morales más libre de López Cerdán (68-73) y en la segunda fue después que Regatas haya tenido la chance de empatar cuando con 17s y el resultado 73-75 Wall fallara dos libres obligando a Burgos a cortar con falta.

 

Precisamente Hispano sentenció por esa vía porque en la recta final embocó 5 de 6 simples a través de Gutman y Morales y se quedó con un triunfo que valió casi oro.

 

Gustavo Bianco (21 puntos y 6 rebotes), Fernando Gutman (20 puntos y 7 rebotes) y Gastón Morales (19 puntos y 2 triples)  fueron las figuras del vencedor.

 

Alejandro Burgos (20 puntos y 10 rebotes), y Gastón Sieiro (15 puntos), los valores de mayor cotización en el vencido.

 

La síntesis

 

REGATAS (Concepción del Uruguay) 73-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) 79 (0-1)

 

Regatas (73): Ignacio Fernández (x) 2, Federico Mariani 8, Alejandro Madera 8, Juan Wall 8, Alejandro Burgos 20 (fi); Gastón Sieiro (x) 15, Franco Giulietti 5, Leandro Merino 2, Agustín Aguirre 3 y Federico Hunicken 2. DT: Sebastián Torre.

Hispano Americano (79): Gastón Morales 19, Emanuel López Cerdán 8, Mario Sepúlveda (x) 2, Gustavo Bianco 21, Fernando Gutman 20 (fi); Pablo González 4, Martín Miner (x) 3 y Claudio Aguilar 2. DT: Bernardo Murphy.

Árbitros: Martín Ibáñez, David Quinteros y Rubén Abelardo. Parciales: 19-23, 34-43 y 52-63. Estadio: Regatas Uruguay.

Fotos: Gentileza Diario La Calle.-