Reparación Histórica: magros resultados a 10 meses de su sanción
|La semana pasada, durante una visita a un centro de jubilados, el presidente Mauricio Macri celebró que la “Reparación Histórica” para ese sector alcanzará en mayo el millón de beneficiarios. Sin embargo, a 10 meses de su sanción, la cifra está lejos de los objetivos planteados por el Gobierno.
En rigor, el número tampoco es un millón; son 894.668 casos según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su visita al Congreso. Se trata de apenas el 37% de la meta de 2,4 millones de personas que se propuso alcanzar el Poder Ejecutivo para 2018.
Pero además, los jubilados no están recibiendo el reajuste prometido. Cuando anunció el plan, el Gobierno aseguró que los aumentos estarían entre el 35 y el 50%. Sin embargo, en promedio solo fueron de un 25%.
Asimismo, el programa de Reparación Histórica tampoco contribuyó a que se reduzcan los juicios de los jubilados al Estado. En 2016 se iniciaron 32.056, un 25% más que en 2015, de acuerdo a las cifras de la Cámara de la Seguridad Social. En tanto, solo el 5% de las causas que estaban en curso fueron canceladas.
En este panorama, la ANSES estableció un procedimiento abreviado para adelantar el pago a los jubilados de más de 80 años, a los que tienen problemas de salud, a los que perciben menores montos, y a los que “requieran una solución con mayor urgencia”, según una resolución que se publica este martes en el Boletín Oficial.
Este procedimiento abreviado será aplicable a los titulares de beneficios previsionales que con anterioridad al 1 de abril de este año hayan aceptado la Reparación histórica; los que tengan más de 80 años y “no hayan rechazado” el plan; y los que hayan aceptado y cobren un haber mínimo garantizado.
La semana pasada, el Gobierno prorrogó el plazo para que jubilados acepten reajuste de haberes. A través de una resolución de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), extendió por seis meses el tiempo para que jubilados y pensionados que obtuvieron un reajuste en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016, puedan prestar su consentimiento y suscribirse al acuerdo.
Vale recordar que, los jubilados que no lo hagan, perderán el reajuste y volverán a cobrar los haberes que percibían antes de la puesta en marcha del programa de Reparación Histórica.