Maran Suites & Towers

Renunció el vocal Chiara Díaz

A través de su asesor letrado, Guillermo Brunner, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, presentó esta mañana su renuncia al cargo, a partir del 31 de mayo de 2017, argumentando serios problemas de salud, por lo cual permanece internado. El escrito ingresó al Senado a primera hora de la mañana, haciendo conocer su determinación “irrevocable e indeclinable”.

 

En la misiva se alega “Es decisión de mi defendido, lo que es compartido por la totalidad de su grupo familiar, renunciar en forma irrevocable e indeclinable al cargo que desempeña como vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia a partir del 31 de mayo de 2017 por motivos de salud, la que se ha visto deteriorada con motivo de circunstancias que son de público conocimiento”.

 

Se indica a su vez que “en el transcurso de la semana la renuncia será presentada al gobernador de la provincia”. Pidió también que se hiciera conocer la decisión a los integrantes de la Corte de Justicia del Senado antes del tratamiento del pedido de suspensión de la audiencia, que iba a debatirse esta mañana.

 

Repercusiones

 

El senador Ángel Giano, consultado sobre la presentación del abogado de Chiara Díaz donde da cuenta que se presentará la renuncia, señaló que “hasta el momento, solo tenemos la nota donde el defensor técnico nos informa que se presentará la renuncia”, a partir del 31 de mayo; “El juicio no se puede caer, porque no hay renuncia formal presentada por el acusado, ante el gobernador”, destacó.

 

“Consideramos que el juicio debe continuar. Tenemos un plazo de 90 días y tenemos que cumplirlo. Además, se ha garantizado el debido proceso, la defensa en juicio. Creemos que tenemos la responsabilidad constitucional e institucional. Por otra parte, el tema de salud no está debidamente comprobado, y han venido testigos presentados por la parte acusada”.

 

 

El diputado Lara, en su rol de acusador en el juicio, criticó severamente la nota presentada por la defensa de Chiara Díaz, a la que a su vez atacó por la actitud irresponsable de no estar presente en el recinto.

 

“El enjuiciado fue oído oportunamente, y podrá, en su oportunidad, si así lo desea, porque hay herramientas técnicas que lo pueden permitir, pero repito, teniendo defensor técnico designado, que lamentablemente hoy no está presente, no existe nada que vulnere el derecho de defensa”, puntualizó Lara.

 

“Es una absoluta falta de respeto a las instituciones de la provincia”, agregó Lara. “El escrito que informa de la renuncia que operaría durante la semana, es un escrito que tiene poco asidero, desde todo punto de vista. Todo el mundo sabe que una renuncia debe formularse en forma personal, ante el Ejecutivo, y además, debe ser aceptada. No tiene ninguna facultad un abogado en un proceso de Juicio Político a realizar este trámite”, añadió Lara.

 

“Lamentamos esta actividad procesal del enjuiciado a través de su defensor técnico”, sentenció.

 

Por su parte, el senador Kisser tomó como “válido” el certificado médico presentado en nombre de Chiara Díaz, y remarcó la idea del bloque de Cambiemos de suspender el juicio político, argumentando que la ausencia de Chiara Díaz implica no poder ejercer la legítima defensa, dado que “hay situaciones que solo él – Chiara Díaz – conoce”.

 

El pedido de suspensión que realizó Kisser es por el lapso de una semana: “no podemos seguir un juicio a un insano o discapacitado mental”, se detalló.

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X