Maran Suites & Towers

Renunció el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata: habló de diferencias y “actos impropios” del Gobierno

Fernando Juan Lima dejó su cargo como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los más importantes a nivel mundial. A través de una carta en la que comunicó su salida, habló de diferencias con la actual gestión en Cultura y de actos que consideró “impropios”.

“No fueron años fáciles, pero ahora no he encontrado el modo de seguir adelante. Ante el planteo de las diferencias, la decisión política fue que no continuase”, afirmó en un texto publicado cerca del mediodía de este jueves en su cuenta de X.

En posteo más extenso realizado en su perfil de Instagram, Lima desarrolló algunas de las razones por las que terminó dejando su cargo. “Me pesa tener que irme así, tan avanzado el año y con tantas cosas en proceso para la próxima edición. El tema es que son muchas (demasiadas) las cosas que no compartimos, las ausencias que se vienen señalando y los avances y actos que consideramos impropios”, detalló.

“Hemos intentado hacer lo mejor que pudimos, en circunstancias difíciles (desde febrero de 2020 los tiempos no han sido particularmente luminosos). Nadie es dueño del festival, que es de todos”, agregó.

Antes de cerrar con un agradecimiento, pidió que “se tomen las decisiones necesarias para que el festival mantenga su nivel y calidad artística, que crezca y que se respete su mirada humanista y sus lineamientos de libertad, inclusión y diversidad”.

Fernando Juan Lima había asumido su cargo en 2020 cuando sucedió a a José Martínez Suárez, quien presidió el festival durante una década, hasta agosto de 2019, cuando falleció a los 93 años. Lima es abogado con orientación en Derecho Público, periodista y crítico cinematográfico. Egresado de la UBA con Diploma de Honor, su tesis se centró en las ayudas públicas a las producciones audiovisuales.

La 39° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará este año entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 01 de diciembre y se celebrarán los 70 años desde que esa ciudad bonaerense fue elegida como sede de un festival que se encuentra entre los quince en todo el mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Esa categoría, Mar del Plata la comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.

En cuanto al Gobierno, no es la primera disputa que mantiene en el ámbito de la cultura desde la asunción de Javier Milei. Hace unos meses, el presidente se enfrentó con la organización de la Feria del Libro tras quitarle financiamiento, los acusó de querer realizar un boicot “al estilo kirchnerista” la presentación de su libro y finalmente realizó un show en el Luna Park en el que además cantó para miles de fanáticos libertarios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X