Renunció a la causa Ilarraz el abogado Milton Urrutia
|El abogado Milton Urrutia reveló que explotaron dos bombas caseras en el garaje de su casa y responsabilizó a “un grupo organizado de cuasi terroristas”. El abogado comunicó además, que dejó la querella en la causa Ilarraz.
Milton Urrutia informó que durante la madrugada de este miércoles sufrió un atentado en su vivienda en Paraná. Alrededor de las 1:30, “implosionaron dos artefactos dentro del garaje”, reveló.
“Estaban preparados con tornillos y pólvora. Además había una carta, que decía que me deje de joder con la causa de los curas y que la próxima iba a ir un tiro en la vivienda —detalló el letrado—. La carta estaba hecho con recortes de diarios o revistas”.
El hecho fue denunciado en sede policial. Ante lo ocurrido, Urrutia dijo sentirse “desahuciado, desanimado con todo, cansado, agobiado y harto”. Y advirtió que mientras avanza la investigación en la denominada causa Ilarraz, “ya vamos por el tercer atentado y por esto le llamo la atención al ministro (de Gobierno Adán) Bahl”.
Además, según los colegas de El Once, Urrutia comunicó: “Atento a las amenazas que vengo recibiendo he resuelto no continuar con la causa Ilarraz. Me han agotado y no hay garantías. No hay seguridad ni se puede trabajar tranquilo en esta provincia, desde el punto de vista independiente”.
Urrutia era abogado querellante en el marco de la causa penal que se le sigue al cura Justo José Ilarraz en la Justicia de Entre Ríos. En septiembre de 2012 comenzó a instruirse una investigación, que acumula ya la declaración de siete víctimas, que contaron en Tribunales de qué modo el sacerdote, que entre 1985 y 1993 fue prefecto de disciplina en el Seminario, abusó de ellos, siendo adolescentes, cuando cursaban los primeros años de la secundaria como pupilos.
El expediente, caratulado “Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada”, llegó ahora en casación a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que deberá expedirse sobre un planteo de prescripción hecho por la defensa del cura. La Sala Primera de la Cámara del Crimen ya dijo que los delitos estaban prescriptos, y de confirmar esa tesitura el máximo tribunal, el procurador Jorge Amílcar García ya adelantó que irá hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y no descartó recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).