Maran Suites & Towers

Renatre prorroga hasta fin de año plan de facilidades de pago de deudas para empleadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) prorrogó hasta fin de año el plan de facilidades de pago de deudas de la seguridad social para empleadores del sector, a través de la resolución 893/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma extendió la vigencia de la resolución 36/2020 del RENATRE, por el plazo de 90 días corridos, produciéndose su vencimiento el 28 de diciembre próximo.

Mediante la resolución 36/2020, el Cuerpo Directivo del Registro aprobó la implementación del Plan de Facilidades de Pago de Deudas de la Seguridad Social del RENATRE, destinado a empleadores rurales de todo el país con el objeto de cancelar las obligaciones de la seguridad social que se adeuden al 31 de diciembre de 2020. Este plan comprende las deudas por contribución mensual, de oficio, por infracción y en concepto de juicios por ejecución fiscal iniciados por el RENATRE, en todos los casos más los intereses resarcitorios.

Este plan “propicia la consolidación de la deuda existente y promueve su regularización por parte de los empleadores rurales del país, en aras de garantizar el accionar del Registro como subsistema de Seguridad Social Rural en fiel cumplimiento de las obligaciones y objetivos”.

Originalmente la vigencia del programa llegaba hasta el 31 de marzo de este año, pero a través de distintas resoluciones se fue prorrogando hasta fin de septiembre. El Cuerpo Directivo del Registro en su reunión del 6 de octubre último aprobó una nueva prórroga por otros 90 días.

Beneficio para los trabajadores

Entre otros beneficios para los trabajadores rurales, el Gobierno aumentó a $10.000 la a ayuda económica no remunerativa del Programa Intercosecha, que beneficia a los trabajadores temporarios del sector agrario. Esa asistencia estaba congelada en $7.000 desde octubre del año pasado y abarca a unos 60.000 trabajadores, según datos oficiales.

“Las trabajadoras y los trabajadores que ingresen al PROGRAMA INTERCOSECHA percibirán, a mes vencido, una ayuda económica no remunerativa mensual de $ 10.000”, señala la resolución que se publicó este martes en el Boletín Oficial. Según la resolución, la modificación “será aplicable a partir del mes de noviembre de 2021, a las acciones en curso y a las que se aprueben con posterioridad, en el marco del Programa Intercosecha”.

El Programa Intercosecha se creó en 2014 y tiene por objeto asistir a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan.

La iniciativa prevé la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral y facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional durante la contra-temporada, con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos, entre otros beneficios. Para recibir la asistencia estatal, el trabajador debe contar con ingresos declarados inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles entre 3 y 10 meses en los últimos 12 meses y, a la vez, estar desocupado durante el período de intercosecha o interzafra. Además, no debe percibir prestaciones previsionales o por seguro de desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo nacionales o provinciales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *