Relocalización de Unidades Penales
|Funcionarios provinciales, encabezados por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, mantuvieron un encuentro a los efectos de programar las distintas tareas vinculadas al programa de relocalización de unidades penales de la Provincia.
Del encuentro participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli, y funcionarios del Servicio Penitenciario, y se trabajó en torno a los pasos a seguir para la relocalización de distintas unidades carcelarias.
“En principio -tal lo anunciado por el gobernador Sergio Urribarri días pasados en una audiencia en la cual recibió al intendente Juan José Bahillo-se incorporó al presupuesto para el año entrante el financiamiento para el traslado integral de la Unidad Penal de Gualeguaychú hacia la Granja Penal Colonia El Potrero, ubicado en la ruta 136, que cuenta con un predio suficiente en donde comenzará a funcionar la nueva granja en pocos meses. Se definió ampliar la obra para incorporar un nuevo pabellón para convictos drogodependientes”, indicó Federik.
Explicó que el anteproyecto del traslado de esta unidad penal se encuentra avanzado y es elaborado por profesionales del Servicio Penitenciario, “quienes contarán con asesoramiento de expertos de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones y de un equipo de especialistas en el tema de seguridad a contratar, para concluir antes de fin de año con el proyecto ejecutivo y los pliegos licitatorios”.
Paraná y Concordia
Por otro lado, manifestó que se conformó con la coordinación del Ministerio una unidad especial de trabajo que tendrá a su cargo los proyectos integrales para los traslados de las unidades penales Nº 1 de Paraná y Nº 3 de Concordia. Sostuvo que esta medida es en “función de la misma política gubernamental de trasladar las cárceles urbanas que han quedado en áreas céntricas hacia las periferias, desalentando de este modo la construcción de una megacárcel rural”.
En el caso de Paraná, el grupo de trabajo, además de la elaboración del proyecto ejecutivo de la nueva cárcel con el estudio de localización, deberá hacerse cargo del proyecto de urbanización del predio que quede ocioso una vez que se haya producido el traslado. Este proyecto contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“En este caso es importante destacar que el resultado económico de esta urbanización solventará con creces el repago de endeudamiento que deba tomar la provincia para ejecutar la obra. En ese sentido, ya hemos comenzado las tratativas con el sector de financiamiento de obras públicas del Banco Hipotecario”, agregó el ministro Federik.
En el caso del traslado de la unidad de Concordia, el predio vacante será destinado para la ejecución de grupos habitacionales de mediana densidad con financiamiento del IAPV.
Además, Federik explicó que para el año entrante está previsto trabajar en la elaboración de los proyectos de traslados de las cárceles de Victoria y Gualeguay.
Finalmente, durante el encuentro avanzaron en detalles sobre la próxima inauguración de del penal neuropsiquiátrico en Federal, que está previsto se realice antes de fin de año. La obra cuenta con un grado de avance del 95 por ciento.