“Reingeniería tributaria” de Neuquén: ganancias no llegarían a Nación
|El enfrentamiento entre Javier Milei y los gobernadores no puede más que seguir escalando con un presidente que está decidido a que el costo del ajuste no recaiga sólo en el Ejecutivo nacional y en las cuentas de Nación. Por eso, el conflicto sigue y seguirá creciendo con los gobernadores y los intendentes, entre ellos, los de Neuquén.
¿Puede el presidente creer que no encontrará resistencia en el interior? ¿Cuán dispuestos están los gobernadores a reducir sin más y de manera drástica sus presupuestos, la cantidad de empleados públicos y el destino de los impuestos que cobran y las transferencias que reciben de la administración central? Porque en definitiva la pelea es por plata: la reducción del envío de fondos desde la Nación.
Claro que no lo creerá porque los gobernadores se plantaron desde el minuto uno e incluso amenazan con recurrir a la Justicia. Uno de ellos es el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que viene actuando en tándem con su par de la vecina provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck defendiendo recursos que comparten ambos territorios.
Pero esta vez, ‘Rolo’ busca ir un poco más allá con el planteo de una “reingeniería tributaria” con la cual limitar la quita de fondos por parte de Nación vía impuestos.
Según anunció el gobernador de Neuquén, trabajarán en un pacto de gobernanza junto a los intendentes neuquinos “para dar un claro mensaje” a la Presidencia.
Durante el lanzamiento de un nuevo plan forestal y de manejo de bosques implantados para mejorar la productividad de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el mandatario provincial aseguró que implementarán una “reingeniería en materia tributaria para que las empresas neuquinas no paguen tantos tributos nacionales y en vez de pagarlos lo podamos reinvertir en lo nuestro”.
Dio el primer ejemplo a través del Operativo Leña, que se trabajará en conjunto con la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GYP). El ministro de Economía y Producción, Guillermo Koening, aclaró que se va a continuar el operativo con una inversión de mil millones de pesos para 2024.
“De lo que aportamos en impuesto a la ganancias, recibimos muy poco y en temas vitales para los neuquinos, estamos recibiendo nada”, se quejó. “No es para enojarse pero sí, cuando las cosas están duras, tenemos que sacar el pecho”, agregó. Y, en esa línea, destacó el trabajo conjunto con los intendentes de la provincia: “Les agradezco a todos los intendentes de nuestra provincia que estamos luchando justo para salir de las crisis que nos quieren imponer a través de necesidades puntuales de nuestro pueblo”, dijo y añadió: “El día martes desde Chos Malal vamos a enviarle otro mensaje a Nación con un pacto de buena gobernanza entre todos los intendentes de Neuquén”.
En ese sentido, destacó la decisión de los neuquinos de progresar en un contexto de ajuste: “Estoy seguro que muchos neuquinos están dispuestos a ceder parte de sus privilegios para ponerlos al servicio de los demás, los primeros fueron la clase política eliminando la jubilaciones de privilegio”, concluyó.