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Registro Único de la Verdad: constituirán área de Educación y Memoria

El martes se constituirá oficialmente un espacio intersectorial para acordar y llevar adelante acciones conjuntas con la finalidad de afirmar los valores de Memoria, Verdad y Justicia. Se trata del Área Educación y Memoria, una iniciativa del Registro Único de la Verdad de la provincia, que llevará adelante un programa de actividades educativas vinculadas a los Derechos Humanos. La FCyT de UADER apoya la iniciativa

 

El espacio estará conformado por representantes de las Cámaras legislativas, organismos del Estado provincial, los municipios, universidades, gremios y organizaciones de Derechos Humanos, se informó oficialmente.

Según se adelantó, el propósito de esta propuesta es intensificar los vínculos de cooperación entre las instituciones que la conforman, en pos de reafirmar el compromiso con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia.

Se intenta además, asegurar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. La voluntad de las instituciones en este sentido, será plasmada en un acta acuerdo que se firmará este martes, a las 9, en el salón del Consejo General de Educación.

 

Desde la UADER, específicamente desde la órbita de la Facultad de Ciencia y Tecnología, se ha apoyado formalmente la iniciativa, considerándose que “La enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los derechos humanos son conquistas sociales, fruto de la acción humana, lo cual, refuerza la noción de compromiso, participación e inclusión. Es desde la educación, concebida como una puesta a disposición del pasado en diálogo permanente con el presente y el futuro, que es posible invitar a los jóvenes a la reflexión, el debate, y la apertura de nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición frente a sus realidades. De éste modo, constituye un tributo trascendental para la edificación de una nación justa, equitativa, económica y socialmente desarrollada, habitada por ciudadanos activos cuya responsabilidad se retro-alimenta también a partir de reconocerse como parte de un pasado común”