Región Centro: se abrió la Misión Comercial en Malasia
|Comenzó éste martes la misión comercial e institucional de la Región Centro a Malasia y Singapur, de la que participan empresas entrerrianas del sector avícola, lácteo, cárnico y citrícola. La comitiva de Entre Ríos es encabezada por el vicegobernador José Lauritto, y las de Santa Fe y Córdoba por los gobernadores Hermes Binner y Juan Carlos Schiaretti, respectivamente.
La misión se inició con la disertación de Juan Agüero, director de la empresa argentina Impsa, sobre cultura de negocios de Malasia y la forma en que se integran las empresas y sus productos a una economía abierta pero con alta participación del Estado en la tutoría de los sectores.
La misión comercial e institucional es organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo de las embajadas argentinas en Malasia e Indonesia. Hay mucha expectativa por parte de la Región Centro por ingresar con productos elaborados y con valor agregado a una economía muy desarrollada y con gran potencial como es la de Malasia.
En la ciudad de Kuala Lumpur, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner y el vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, encabezan una comitiva que integran treinta empresarios de la Región Centro y funcionarios de Comercio Exterior de las provincias. Por Entre Ríos también participan el ministro de Economía Diego Valiero; la secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, el senador Héctor Strassera y el titular de la Región Centro por Entre Ríos, José Gómez.
La presente se trata de una gestión exploratoria para gran parte de los empresarios que llegan por primera vez a la economía que más ha crecido en los últimos 30 años en el mundo, superando en 2009 a China con el 9,1 % de su PBI.
Para los empresarios de la industria avícola y citrícola entrerriana; la láctea y metalmecánica santafesina o las carnes y cueros cordobeses, se trata de profundizar las relaciones comerciales con los países que son la puerta de entrada de un mercado potencial que comprende a 200 millones de personas y que representa una gran oportunidad para ingresar al comercio minorista de gran parte de Asia.
En este punto, el puerto de Singapur es el más importante de la región y el que concita la mayor expectativa por su importancia y por ser el umbral de negocios de un puñado de países emergentes de alto nivel de ingresos, y destacado desarrollo de tecnología; y que demandan productos primarios y con valor agregado de la Argentina.
Las expectativas preliminares están puestas en las posibilidades que se abrieron a priori con los productos de nuestras provincias. “Hemos trabajado cinco meses para esta misión y es aventurado adelantar resultados, pero es posible que tengamos algunas sorpresas como nos pasó en otras misiones y logremos buenos negocios. Sin embargo, no debemos desconocer que estos son procesos largos y difíciles, y así como suelen darse acuerdos comerciales inmediatos, en algunos casos se dará el puntapié para trabajar en el futuro”, destacó el representante cordobés en la Región Centro.
Charla sobre cultura de negocios de Malasia
Antes del acto principal del día, los empresarios visitaron el imponente Matrade Exhibition & Convention Centre, un moderno centro de 7 pisos y más de 400 metros cuadrados de superficie, donde se desarrolla por estos días la feria internacional más importante de los países asiáticos y donde no sólo se advirtió la innovación tecnológica de unas 500 empresas líderes asiáticas, sino que se produjeron intercambios y conversaciones entre los empresarios argentinos y sus pares de la región.
Luego se desarrolló en horas de la noche malaya con la disertación de Juan Agüero, director de Impsa, la empresa argentina del empresario Enrique Pescarmona. El ingeniero dio precisiones ante las autoridades públicas y los empresarios sobre la cultura de negocios de Malasia y la forma en que se integran las empresas y sus productos a una economía abierta pero con alta participación del Estado en la tutoría de los sectores a los que considera estratégicos, especialmente a aquellos vinculados a la infraestructura energética, vial y la vinculada al creciente desarrollo edilicio.
“Malasia tiene un plan claro de crecimiento, especialmente en infraestructura y servicios. Su largo plazo está planificado, y se sustenta en lo que llaman visión 2020, es decir dejar de ser un país emergente para convertirse en uno desarrollado para cuando comience ese año, y no están lejos. Este master plan comenzó en los ´90 y potencia su industria, sus inversiones y el comercio exterior. Malasia tiene una forma especial de hacer negocios, y de poco vale cualquier intento que no sea desde acá”, expresó Huergo.
En el intercambio, Eduardo Lauritto consultó al especialista acerca de los productos que se ofrecen desde la Región Centro en general, y desde Entre Ríos en particular. En este punto, Huergo dejó abierta una buena posibilidad de hacer negocios siempre que se respete la calidad, la continuidad y se trabaje en el tiempo “en la construcción de una marca Región Centro, lo que hará más fácil el trabajo en el futuro”.
En este sentido, el vicegobernador consideró “vital” mejorar la relación comercial con Malasia y Singapur. “Nuestra intención es identificar tendencias y oportunidades. Hemos advertido que los empresarios que ya han sido nucleados pueden mejorar nuestro intercambio comercial y hemos sido bien recibidos por las autoridades y empresarios malayos”, sostuvo Lauritto.
Finalmente, Lauritto entendió que la misión se inscribe en lo que consideró “el intento más serio de organizar una región económica y social, que incluye a Entre Ríos y que se ha sumado para conformar un plan estratégico, iniciar misiones en conjunto, representadas por los Estados y con una articulación con el sector privado que permite abordar esta hito en Malasia con las mejores expectativas”.
Las empresas entrerrianas que participan de la misión son Noelma S.A. (Avicultura), Las Camelias S.A. (Avicultura), Frigorífico Fepasa (Avicultura); Frigorífico Alberdi S.A. (Industria Frigorífica); Cámara de Exportadores Citrus del NEA (Citricultura);
La Sibila S.A. (Láctea); Corporación para el Desarrollo de Paraná; y la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos.
El rugido de un gigante
Malasia ha pasado de ser un país en vías de desarrollo, que dependía de la producción y exportación de materias primas, a convertirse en uno de los países más rápidamente industrializados y el tercero más rico del sureste asiático. Bajo lo que se denominó Nueva Política Económica (NPE), iniciada en 1970, que pretendía una mejor distribución de la renta nacional y diversificar la estructura y propiedad de la economía hasta entonces dominada por la comunidad china (lo que provocó enfrentamientos étnicos), Malasia se ha convertido en uno de los primeros productores de componentes electrónicos en el mundo, fue también el primes país del sureste asiático en desarrollar un automóvil nacional, el Protón Saga.
Cuando finalizó la NPE en 1990, la industria representaba el 30 % del Poducto Interno Bruto, una cifra elevada comparada con el 20 % de la década anterior, en 2002 suponía el 33,5 % del PIB. A comienzos de la década de 1990, los productos representaban el 60 % del total de los ingresos precedentes de las exportaciones, y hoy la cifra es similar. En 2005 la construcción suponía el 3,10 %.
El sector económico terciario se expandió también muy rápidamente, bajo la NPE y hoy los servicios son las actividades económicas más importantes. En 2005 suponía el 39, 6% del PIB, el turismo. Al igual que los servicios financieros, ha crecido sustancialmente y proporciona numerosos ingresos.
Desde la década de 1990 Malasia es un destino turístico importante, con 16 millones de visitantes promedio anual, que dejan 3.710 millones de dólares. Bajo la NPE la economía de malasia creció más rápido que su población. Los ritmos de crecimiento dieron un promedio de alrededor de 6.0% anual entre el 70 y el 90. En 2005, el PIB se estimaba en 130.326 millones de dólares, esto equivalía a 5.141 dólares per capita. Uno de los más elevados en el sureste asiático. En el 1991, el Gobierno Federal puso en marcha el ambiciosos programa Visión 2020, con el fin de convertir a Malasia en un país desarrollado para ese año. El crecimiento económico entre 1990 y 2002 alcanzó el 6.2 %. En 2007 creció su producto un 9.3 % y se espera para este año un crecimiento del 6 al 7 %.
Agenda para este miércoles
Durante el día miércoles 11, se desarrollará el seminario “Oportunidades de vinculación comercial y técnica entre Malasia y la Región Centro de la República Argentina”. Disertarán también la señora Embajadora en Malasia: María Isabel Rendón. Habrá también una presentación técnica del secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ing. Juan José Ciáccera. Finalmente expondrán los gobernadores y el vicegobernador José Eduardo Lauritto.
La actividad concluirá con una audiencia con el Ministro Malayo de Tecnologías Verdes.